5 actividades imperdibles para subir a celebrar el primer Día de los Cerros

Domingo, 07 de noviembre de 2021

Si andas en busca de activides familiares al aire libre para este fin de semana, entonces no te puedes perder el primer Día de los Cerros.

Una celebración inédita que organiza la Fundación Cerros Isla, la que lleva más de una década promoviendo el valor de los 26 cerros isla que se encuentran en Santiago, aquellos que están en medio de la ciudad.

Y para que las personas los conozcan y aprecien es crearon este Día de los Cerros, el que este domingo 7 de noviembre tendrá alrededor de 40 actividades repartidas por la ciudad.

Se trata de panoramas familiares y gratuitos en una veintena de cumbres de la Región Metropolitana, que organizan diferentes ONGs, vinculadas al deporte, la cultura y el medio ambiente.

Aunque hay algunos lugares bien conocidos, como el cerro San Cristóbal y el Santa Lucía, hay otros también que vale la pena descubrir en esta ocasión y que tendrán diferentes actividades.

Aquí una selección con cinco imperdibles del Día de los Cerros.

Cerro Renca

Foto: Marcos Zégers

Es una de las cumbres de la capital que concentrará más actividades durante la jornada. Algunas son autoguiadas e invitan a explorar algunos de sus rincones, como la Cueva de don Emilio y el santuario de Laura Vicuña.

Otra requieren inscripción previa, como la que organiza Renca Nativa, un recorrido de cinco horas que parte a las 8.30 y que te llevará a conocer los sitios culturales de interés del Cerro Renca, además de su biodiversidad.

Vale la pena sumarse, sobre todo para llegar hasta su cima, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, donde te espera una increíble vista panorámica de Santiago.

Para sumarte a esta actividad debes inscribirte en el siguiente formulario.

Cerro Lo Aguirre

Foto: Fundación Cerros Isla

Uno de los atractivos del Día de los Cerros es que anima a recorrer cumbres desconocidas para muchos que viven en la ciudad.

Como es el caso del Cerro Lo Aguirre, que se ubica en Pudahuel y que tiene la característica de ser uno de los más grandes de Santiago, con más de 880 hectáreas.

Más del 40% de su superficie está cubierta de flora nativa, la que puedes conocer junto a su fauna en el recorrido interpretativo guiado que se hará hasta su cumbre.

Ojo, que el ascenso tiene una dificultad media-alta y dura alrededor de cinco horas. Si quieres sumarte debes inscribirte en el formulario.

Otra idea es que conozcas al vecino Cerro Amapola, que es parte del Parque Laguna Carén y donde el domingo se realizarán varias subidas en distintos horarios. Más detalles aquí.

Cerro Los Almendros

Foto: Guy Wenborne

Anoten este dato, que es uno de los imperdibles del Día de los Cerros. Eso porque permitirá subir por única vez a un cerro privado y que no está abierto al público.

Se trata de Los Almendros, también conocido como Rinconada, pequeña cumbre que se ubica en Huechuraba, detrás de Ciudad Empresarial y que está a cargo de Fondacio, un movimiento apostólico internacional que reúne a cristianos.

Ellos mismos organizan la actividad llamada La ruta de los sentidos, la que el domingo en dos horarios te permitirá apreciar la naturaleza que hay en sus 5,6 hectáreas y sus diferentes rincones.

Además, el recorrido es familiar, con estacionamientos gratuitos e inscripciones en el siguiente formulario.

Cerro Chena

Foto: Guy Wenborne

Quizás camino al sur de Chile has visto varias veces junto a la Ruta 5 el Cerro Chena, pero nunca lo has subido.

Ahora puedes aprovechar de hacerlo y conocer las bondades de este lugar, uno de los íconos de la comuna de San Bernardo y donde este domingo tendrás varias actividades.

Entre ellas el llamado Encuentro en la Huaca, una jornada en la zona baja del Pucará de Chena donde desde las 9.30 AM te encontrarás con una feria ambiental y cultural, con talleres y visitas guiadas para quienes se inscriban.

Puedes revisar más detalles de la actividad acá.

Morro Las Papas

Foto: Damaris Torres

Quienes busquen un panorama más deportivo para la jornada pueden sumarse al trekking guiado que se hará el Morro Las Papas, cerro precordillerano de Las Condes que es parte del Parque Natural La Plaza Sur.

Se trata de un ascenso de dificultad media a través de este popular sendero, donde además se abordarán aspectos relacionados a no dejar huellas, la seguridad en la montaña y, por supuesto, a la flora y fauna de este lugar.

La privilegiada vista que te espera en su cima vale la pena la subida. Las inscripciones se realizan aquí.

Puedes revisar el programa completo del Día de los Cerros en su página web.

Foto principal: Gonzalo Orellana

© FUENTE ORIGINAL