Ante baja de contagios y fiestas de fin de año: Informe ICOVID llama a no confiarse y recomienda dosis de refuerzo y autocuidado

Jueves, 23 de diciembre de 2021


Este 20 de diciembre fue publicado el informe ICOVID número 66. Éste advierte que ante la disminución de contagios y de muertes no hay que confiarse. Debido a la inminente arremetida de la variante Omicron, el informe recomienda vacuna de refuerzo y autocuidado.

 

 

Resumen de indicadores por región. Los colores muestran el estado de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile. En rojo: Fuera de control. En naranjo: El umbral más peligroso. En amarillo acercándose al nivel de control más bajo. En verde: en camino a la contención. Fuente: https://icovidchile.cl/informes

El informe indica que se mantiene la contracción de la epidemia en Chile, con 7,5 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes.

Pero las regiones de Los Lagos y Aysén presentan cargas muy altas pese a tener alta cobertura de vacunación.

En número reproductivo efectivo o R a nivel nacional alcanza 0,88 lo que indica una reducción de 12% de la dinámica de la pandemia.

 

 

 

Variación del indicador de carga (Promedio de casos nuevos de contagio en los últimos siete días) en Chile entre abril de 2020 y diciembre de 2021.

 

 

Con respecto a la positividad, el informe indica que ésta bajó a «a 2,68%, verde en el semáforo ICOVID. Solo dos regiones mantienen positividad por sobre 5%, color naranja: Los Lagos (6,2%) y Aysén (5,8%)»

 

Indicador de confirmación temprana entre marzo 2020 y diciembre 2021

 

Acerca de la trazabilidad, el indicador de Confirmación Temprana de Casos registró un valor de 61,1% «uno de los valores más altos en lo que va de la pandemia».

 

 

Ocupación de camas UCI

El informe indica que ésta se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas. «con valores cercanos al 90% a nivel nacional, con una muy alta ocupación en Antofagasta (97,7%) y Los Lagos (97,1%), ambas con valores ligeramente peores que las dos semanas precedentes»

 

38 años

También puedes ver Informe Epidemiológico: Casos activos Covid bajan a 8.221 mientras muertes totales acumuladas alcanzan 49.817

 

Con respecto al uso de camas UCI con pacientes Covid el informe indica que se mantiene en un 32% a nivel nacional. «A nivel regional, todas las regiones tienen valores menores al 40% de ocupación por pacientes COVID-19, salvo por Biobío (46,7%), Los Lagos (50,9%) y Aysén (62,9%), que muestran un alza con respecto a semanas previas. Finalmente, las hospitalizaciones totales por COVID-19 han tenido una disminución sostenida desde la segunda semana de noviembre, llegando en los últimos días a un descenso de -8% » señala el informe.

Con respecto al número de fallecidos totales «Sólo en el grupo de personas de 70 años y más se observó aumento de fallecidos».

Vea el informe completo aquí

 

© FUENTE ORIGINAL