Contraloría se abstiene en polémica por sueldo de Rojas Vade en la Convención

Domingo, 07 de noviembre de 2021

La Contraloría General de la República respondió al oficio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) respecto a la remuneración del convencional Rodrigo Rojas Vade.

Rojas Vade dejó de participar en la Convención en septiembre pasado, luego que reconociera que no padecía cáncer y anunciara su renuncia a la instancia, la cual todavía no se materializa de manera oficial.

En su respuesta al subsecretario Máximo Pavez, la Contraloría precisa que “no corresponde acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo”, ya que “ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional”.

Junto con ello, aclaró que la Segpres no cuenta con las competencias para incidir en la Convención y la instó a limitarse a cumplir “la labor encomendada”.

“El hecho de que esa Secretaría de Estado haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”, sostiene el documento.

© FUENTE ORIGINAL