Convención Constitucional aprueba ampliar plazo para presentar iniciativas populares

Viernes, 24 de diciembre de 2021

La Convención Constitucional aprobó modificar el cronograma general de trabajo y amplía el plazo para la presentación de iniciativas populares en la plataforma digital de participación popular.

El nuevo plazo para presentar iniciativas de norma es el 20 de enero de 2022 y una vez que la iniciativa de norma sea publicada en la plataforma, no puede ser modificada ni tampoco retirada.

La Plataforma Digital de Participación Popular está habilitada desde el 22 de noviembre de 2021 y a un mes de su funcionamiento, ya contiene 236 iniciativas que pueden ser patrocinadas mediante la Clave Única. Cada persona puede firmar el patrocinio de hasta siete iniciativas y este no puede ser eliminado una vez ingresado.

La modificación de plazo aprobada no supone un cambio de fecha para el cierre de recepción de firmas patrocinantes de las iniciativas subidas a la plataforma, la que se mantiene en el 1 de febrero de 2022. 

Aquellas iniciativas populares de norma que logren 15 mil firmas serán discutidas en las comisiones correspondientes para admitir para ser votadas en el pleno y decidir su ingreso al texto constitucional definitivo. 

© FUENTE ORIGINAL