Descuentos salariales contra docentes reflotan el historial corrupto de Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Andalien Sur

Jueves, 11 de noviembre de 2021


Este jueves, representantes de docentes del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur denunciaron afuera de la institución la realización de descuentos salariales en su contra luego de haber adherido al paro nacional del 13 de octubre pasado. Las y los delegados gremiales informaron que tal descuento no está detallado en la liquidación de sueldo de cada docente afecto/a y que se expresó únicamente en un menor monto declarado en el total del salario.

El paro nacional convocado por el Colegio de Profesores tuvo lugar luego que el presidente imputado Sebastían Piñera, el 6 de octubre vetara el proyecto de ley que consagraba una serie de mejoras laborales al profesorado y que solo debía ser promulgado por él, pues ya había sido aprobado por el Senado y por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo a la entidad gremial, el paro tuvo una adhesión de un 90% en los establecimientos públicos del país. En respuesta a esta acción, orientada a que el poder legislativo rechazara el veto impuesto por Piñera, por lo menos nueve de los once Servicios Locales de Educación Pública que hasta ahora están en funcionamiento, han impuesto un descuento salarial a docentes partícipes de la paralización.

Las y los representantes han emprendido acciones tendientes a la restitución del dinero por parte de la institución, sin embargo han tenido respuestas inéditas. Evelyn Contreras, presidenta del Territorial Andalién Sur explicó que propusieron recuperar el día no trabajado a cambio que se les cancelase, pero recibieron la respuesta que de cualquier forma no habría restitución del dinero. Por ello interpretan que con esta medida se busca castigar e inhibir al profesorado de movilizarse nuevamente por garantías que, como las que ya se han conquistado, sólo se han logrado a través de movilización.

En este caso, la ley que vetó Piñera y que ya ha sido nuevamente aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados establece la garantía de estabilidad laboral para miles de docentes que han estado a contrata por una cantidad variable de años, también consigna la consagración legal de las vacaciones de invierno junto a otras normas destinadas a mejorar sus condiciones laborales.

Gonzalo Araneda Educación Concepción

Gonzalo Araneda, director de Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur está dirigido por Gonzalo Araneda, militante UDI e ingeniero forestal que realizó un curso de docente para ejercer como profesor técnico por algunos años. De Gonzalo Araneda, existen evidencias en las actas de los concejos municipales de sus intervenciones cuando fue concejal de la comuna de Arauco en que llamaba al alcalde a «escarmentar» a ciertos docentes, que a pesar de tener evaluaciones destacadas, «se le debían reducir sus horas a la mitad», argumentando que tenían «conductas de poco respeto a la autoridad». En el año 2017, un informe de Contraloría dio cuenta que junto a otros concejales de la misma comuna había realizado un viaje a Cuba con dineros municipales, sin justificación alguna. De hecho, en aquel sumario administrativo, se destaca que Araneda ni siquiera pudo presentar algún certificado del supuesto curso que realizaría en el país.

.

Descuentos salariales

© FUENTE ORIGINAL