Diagnóstico de economistas por PIB del programa de Boric: miope y desconocedor del mercado financiero

Sábado, 06 de noviembre de 2021

Los economistas y académicos Joseph Ramos de la Universidad de Chile, Francisco Castañeda de la Universidad Mayor, Luis Tapia Iturrieta, ex rector de la Universidad de Tarapacá; y Gonzalo Báez de la Universidad San Sebastián, analizaron para EL DÍNAMO el programa que propone el abanderado presidencial del PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric, y la cifra de 8 puntos del PIB que costaría su implementación

Según los expertos, el programa del candidato, dado a conocer el lunes, llega en un contexto marcado por anhelos de bienestar y una economía compleja para 2022 y 2023. Desde algunos fondos de inversión sostienen que uno de los puntos más relevantes del debate político actual apunta la esperanza de los actores económicos de lograr una recuperación económica rápida tras dos años de pandemia y el estallido social de 2019.

Lo anterior, coincide con perspectivas “poco optimistas”, producto de una disminución de las expectativas de crecimiento económico y con la previsión de que exista mayor demanda de empleo.

“8 puntos de PIB para 2026, sin duda, no”

El profesor de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que el programa de Boric es “muy ambicioso” y cuestionó que las medidas tributarias que propone el abanderado de Apruebo Dignidad vayan a logran obtener 8 puntos del PIB, entre otras aspiraciones.

“Si Boric dice que su programa cuesta ocho puntos del PIB presumo que así debe ser, otra cosa es que la forma en que lo va a recaudar alcanzará a ese monto”, sostiene.

En relación con la propuesta de recaudación por un impuesto al patrimonio, Ramos repara en que la medida sólo es efectiva la primera vez que se aplica. “Una vez que está preanunciado anualmente, estoy seguro, que la gente irá escondiendo su dinero para el pago de impuestos, por lo que esto puede rendir el primer año y no los años posteriores. Va a rendir muy poco los años siguientes”, afirmó Ramos a EL DÍNAMO.

Explicó que un PIB de 8 puntos es “enormemente ambicioso” puesto que “la recusación actual es de 20, por lo que 8,5 puntos es más de un 40% de aumento de la recaudación. La propuesta de Gobierno de la Presidenta Bachelet fue de 3% del PIB, y terminó recaudando la mitad. Lo que Boric propone es mucho más, es casi el triple de lo que propuso Bachelet”.

“Ahora, Boric lo adecuó bastante, ha dicho que esto es para 8 años. Eso es bueno precisar, porque si usted me dice que en 50 años más, le va a subir su recaudación fiscal en 8,5 puntos, le aseguro que va a ser así. Pero 8 puntos, para los próximos cuatro años sin duda que no. Incluso para 2030, lo dudo”, sostuvo el experto.

Agregó que si consideramos que podría haber una desaceleración o recesión económica, se dificulta todavía más porque la recaudación aumenta el porcentaje, pero si el PIB no crece, la recaudación no aumentaría.

“Uno de los problemas con esta recaudación es que si golpeará el consumo o la inversión de la gente adinerada. Si Andrónico Luksic o el señor Matte venden sus propiedades, casas de campo, y se van a Ñuñoa, y mandan a sus hijos a escuelas públicas y aumentan su consumo sería fantástico.  Pero si en lugar de achicar su consumo acortan su inversión o si mantienen su consumo y reducen su inversión, el país va a crecer poco”, graficó Ramos.

En esa misma línea, advirtió que “el programa no va a recaudar lo que dice, como en el ejemplo del impuesto de patrimonio donde agarra bastante plata la primera vez, pero el segundo año es menos porque la gente esconde eso. No va a recaudar lo que pretende recaudar el programa de Boric”.

“Las propuestas van a ser muy difíciles de financiar”

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, también tuvo una postura crítica y un tanto escéptica del programa de Boric y sus costos.

Concordó con que es un programa ambicioso dentro del gasto, y en su opinión “las propuestas van a ser muy difícil de financiar”. Entre otras cosas, explicó que una reforma tributaria “como la planteada por el candidato Gabriel Boric van a tener efectos adversos sobre el crecimiento”.

“El 2022 la política fiscal va a ser muy restrictiva con una tasa de interés de 4% o más en créditos con garantías hipotecarias a 20 años, con inflación de 6%, en construcción y capital fijo se resentirá la inversión, además de los elevados intereses del gasto público que desconoce. Entonces, es muy posible que la economía no sea capaz de generar ese 8% del PIB en 6 años. Es una apuesta mayor a la de Bachelet y se subvalúa el efecto de los impuestos en el crecimiento de la economía”, señaló.

“Lo del Banco del Desarrollo refleja desconocimiento”

Uno de los puntos del programa que llamó la atención del académico es la insistencia sobre los espacios a la innovación y el desarrollo tecnológico que a su juicio pareciera repetir como “cliché”.

Castañeda duda de la propuesta que el candidato propone sobre crear un Banco Nacional de Desarrollo, que integre dos empresas públicas: una especializada en crédito y un fondo dedicado a entregar capital a empresas innovadoras.

“Lo del Banco del Desarrollo que aborda refleja un desconocimiento de cómo funcionan los mercados financieros. La experiencia internacional respecto de bancos de desarrollo no es buena. Hay mucha quiebra, al ser propiedad del Estado, los deudores no pagan. En Brasil ha funcionado en algunas época porque es un mercado grande. En el caso chileno con mercado pequeño, con una economía orientada al resto del mundo, no lo creo. Además está la idea de castigo o de mejoras a los TLC”, reparó Castañeda.

“Hay que ser muy realista, Piñera entregará un país en ruinas”

El ex rector y académico de la Universidad de Tarapacá, Luis Tapia, explicó que variables difíciles de estimar, como el precio del cobre, la inflación, la reacción de los empresarios al aumento de la tasa impositiva, implica que “si un sector de los empresarios actúa en lo económicó como se hizo con Allende”, las dificultades aumentarán.

“Es difícil. Estamos en un momento de inflación alta para el Chile actual, se espera un 6% en enero. Hay que ser muy realista, Piñera entregará un país en ruinas, por lo que veo que habrá que ir piano, piano. Tampoco ayudan la opinión del secretario de RD que habla de desestabilización cuando lo que se requiere es estabilización para que el país marche y pueda superar la baja que generó el COVID, y el modelo que lo profundizó Piñera”, indicó el ex rector.

Según indicó Tapia, para todos los beneficios propuestos se requieren ingresos. “En la macroeconomía dependemos en un 54% del cobre. Si baja el precio o baja la cantidad de producción, hay menos ingresos, y que si bien el precio del cobre pasa por un buen momento, nadie sabe cómo va a estar en cuatro años más”, sostuvo.

“La proyección económica del candidato Boric es estática y miope”

El académico de la Universidad San Sebastián, Gustavo Báez, sugirió que el programa del abanderado del PC y el FA tiene algo de voluntarismo y desatención con el orbe.

Explicó que el texto programático del candidato opositor soslaya una crisis sanitaria “sin precedentes”, las contracciones de intercambios comerciales con los socios comerciales, el alza del transporte marítimo y la caída de exportaciones, el descenso de la actividad económica mundial, entre otras. Según explicó el docente, estos “son solo algunos de los problemas que enfrentará Chile y cualquiera que aspire a conducir los destinos del país”.

“Las condiciones externas deprimidas, un crecimiento potencial moderado, riesgos externos regionales y nacionales, hacen del análisis de las propuestas de políticas económicas, proyecciones que a lo sumo equivale a buenas intenciones que no logran plasmarse en una secuencia planificada que identifique los nodos críticos (…) A este respecto, la proyección económica del candidato Boric es estática y miope respecto de las fuerzas y dinámicas del escenario internacional a las que está traccionada una economía interdependiente”, sostuvo Báez.

El docente agregó que las propuestas “en términos cuantitativos no han sido ponderadas respecto de la incidencia de los efectos cualitativos de sus magnitudes” y que al considerar “ese marco de fuerzas externas, no basta decir en las propuestas de los candidatos presidenciales qué es lo que proponen, sino también, cuál es el procedimiento mediante el cual llevarán a cabo sus propuestas”.

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