Diputadas/os votarán extensión de estado de excepción para provincias del Biobío y la Araucanía

Sábado, 25 de diciembre de 2021


El estado de excepción, medida represiva que ha profundizado la militarización en parte del Wallmapu por parte del Estado, se discutirá durante esta jornada en la cámara baja y se votará mañana.

Por Juan Contreras Jara

Por tercera vez consecutiva, se llevará a votación la extensión del estado de emergencia impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en la Araucanía y parte del Biobío. Desde el Ministerio del Interior, anunciaron que solicitarán a las y los diputados aprobar un nuevo periodo de la represiva medida.

Cabe destacar que Rodrigo Delgado, a la cabeza de la cartera de Interior, viene a solicitarle a la cámara baja la extensión del estado de excepción, después de haber recibido a los gremios de camioneros en La Moneda.

: El Ejército contrató a Forestal Arauco para plantar y cosechar monocultivo de Eucaliptus en predio cercano a Parque Nacional y sin plan de manejo

Fue el pasado 12 de octubre que el imputado Sebastián Piñera impuso en parte del Wallmapu el estado de excepción, específicamente de emergencia. De ahí en más, la militarización en la Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco ha dejado diversos hechos de violencia estatal, la más grave de ella fue el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi a manos de infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa.

De hecho, fue el 2 de noviembre, un día antes del asesinato del comunero mapuche en Cañete, que el gobierno de Piñera ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el primer oficio de extensión del estado de excepción, el que fue aprobado y comenzó a regir una semana después.

Pese a impacto que ha generado en las comunidades de las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío, la imposición y extensión del estado de emergencia, el imputado Sebastián Piñera, a través de su ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presionarán nuevamente a la cámara baja durante esta jornada para que mantenga la medida.

Este martes las y los diputados deberán votar su posible extensión por 15 días más, decisión que se basta sólo de mayoría simple para ser aprobada en la Cámara y luego pasar al Senado.

© FUENTE ORIGINAL