Diputadas presentan proyecto de ley para prohibir uso de animales en labores de control de orden público

Domingo, 07 de noviembre de 2021

«Nuestra principal preocupación es evitar, a toda costa y en todo tipo de instancias, el maltrato animal«, expuso la diputada Gael Yeomans.

Las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maya Fernández (PS) ingresarán un proyecto de ley para que las policías y Fuerzas Armadas tengan prohibido utilizar animales para labores de control de orden público.

Según consignó Publimetro, la moción también propone que las instituciones cuenten con protocolos especiales para la la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que tienen a cargo, incluyendo mecanismos de enseñanza y formación de guías e instructores que trabajen con ellos.

«Nuestra principal preocupación es evitar, a toda costa y en todo tipo de instancias, el maltrato animal. En este caso es fundamental que los animales no sean considerados para labores de orden público por las repercusiones que genera en ellos», dijo la diputada Yeomans.

«Tener reglamentos claros para el cuidado de los animales es imprescindible por la complejidad de las funciones que realizan los animales, y este proyecto se hace cargo de su obligación y los elementos que debe constituir», complementó.

En esa misma línea, la diputada Fernández expresó que el objetivo es resguardar «la integridad física de los animales» e «impedir que sean expuestos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional».

«En tiempos donde buscamos tener un nuevo país y en línea con lo que plantea el Colegio Médico Veterinario, nos parece del todo urgente tener una normativa clara que evite el sufrimiento innecesario de los animales», añadió.

Las parlamentarias enviaron la moción al Colegio Médico Veterinario de Chile y buscarán fijar una mesa de trabajo para así establecer los reglamentos del proyecto.

Propuesta de Reglamentos

  • Reglas para la adquisición comercial de los animales.
  • Estándares de alimentación, alojamiento y salud adecuada para sus labores.
  • Periodicidad con la que los animales deben ser sometidos a evaluación médica.
  • Las razas de animales que adquieren y crían para las labores especificas.
  • Competencias profesionales, técnicas y psicológicas que deberá cumplir el personal a cargo de la crianza y mantención de los animales.
  • Cantidad de años que pueden prestar servicio en labores para las respectivas instituciones.
  • Destino para el resto de vida de los animales, una vez que concluye su periodo de servicio a la institución

© FUENTE ORIGINAL