Diputado Jorge Durán (RN) presenta proyecto para el retiro del 100% de los fondos de AFP

Viernes, 24 de diciembre de 2021

El diputado RN Jorge Durán presentó un proyecto para el retiro del 100% de los fondos de AFP y así evitar que en el Gobierno de Gabriel Boric puedan ser “expropiados”.

El parlamentario explicó a MegaNoticias que “nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además, con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”.

Durán explicó que la intención es que los cotizantes y los pensionados puedan disponer del 100% de sus fondos hasta 730 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial.

En caso de tener un monto igual o menor a 35 UF (más de un millón de pesos) el pago se realizaría en una cuota y en un plazo no mayor a 15 días desde la solicitud. Aquellas personas que tengan un monto superior a 35 UF lo recibirían en dos cuotas.

El proyecto del diputado Durán recalca que “los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice”.

© FUENTE ORIGINAL