Diputado PS que se abstuvo en votación del cuarto retiro dio tensa entrevista en ‘Contigo en la mañana’

Viernes, 01 de octubre de 2021

El diputado Marcelo Schilling (PS), quien se abstuvo en la votación del cuarto retiro del 10%, protagonizó un tenso momento en el matinal Contigo en la mañana de CHV.

Primero, el parlamentario dijo que «este gobierno se acabó. En dos meses más, los chilenos y chilenas van a a elegir a otro gobierno, lo más probable alguien de la oposición actual, y yo creo que nosotros tenemos que velar que haya pan hoy, pero también pan mañana».

«Acá el gobierno ha creado una situación completamente insostenible. Cuando se vino la noche encima, aumentó la cesantía, cayeron los empleos y pusieron 60 lucas como gran cosa de apoyo para las familias, cuando había que hacer ahí el gran esfuerzo que se hace ahora», continuó.

«El IFE Universal es insostenible en el tiempo, ya se prorrogó hasta noviembre. Ahora, nuestras leyes de presupuestos no solo van a tener un bajón nominal, van a tener un bajón real. Si antes dedicábamos el 70 por ciento del presupuesto a satisfacer necesidades sociales, ahora vamos a destinar… ¿60? ¿44?», agregó.

En ese momento, la periodista Macarena Pizarro -quien reemplaza a Monserrat Álvarez en sus vacaciones-, le pidió al diputado hablar puntualmente de la votación de ayer.

«Usted estuvo a favor de los retiros anteriores… ¿Por qué este a usted le parece distinto? ¿Qué efectos ve en este retiro y por qué estuvo por no aprobarlo?», preguntó la comunicadora.

A lo que el congresista respondió: «Mire, toda esta discusión que ha habido sobre los efectos económicos, está construido sobre la base de muchas aseveraciones que no son verdad. ¿Quién nos dijo que lo más probable es que la inflación alcance un 5,7%? Nos lo dijo en presidente del Banco Central, y sin el cuarto retiro. La inflación que estamos viviendo hoy tiene otro origen…».

«Ya, entonces esa no es la razón. Despejemos esa razón…», planteó Pizarro. Sin embargo, Schilling contestó molesto: «Bueno, si usted quiere entrevistarme para escuchar mi opinión… si quiere dar su opinión, dé su opinión».

«Pero no se me enoje, yo estoy tratando de entender por qué usted se abstuvo», aclaró la periodista.

A pesar de ello el legislador continuó desviando su respuesta, y cuando Pizarro insistió en preguntar sobre su decisión en el cuarto retiro, Schilling pidió que lo dejaran hablar.

«Es que en la tele los minutos pasan muy rápidos. Si no, nos vamos a quedar sin su explicación», explicó la comunicadora, mientras el diputado lanzó: «No se preocupe, yo no tengo problema, yo no pedí esta entrevista».

«Ya, no me quiere decir la razón por la cual no lo aprobó», expuso la periodista, pero el parlamentario siguió diciendo que lo dejaran hablar.

Y cuando Pizarro le preguntó cuántos minutos necesitaba para dar su explicación, Schilling disparó: «No necesito muchos minutos. Necesito que sea respetuosa y me deje hablar».

Tras dilatar por varios minutos el tema, finalmente el diputado habló sobre el motivo de su abstención: «Bueno, si no es la inflación el problema, el problema es el sistema AFP y lo que ellos entienden que son pensiones que pagan. Las pensiones son las que vana recibir el rebote negativo de los retiros».

© FUENTE ORIGINAL

Todo de "Contigo en la mañana"