Dirigentes sindicales de Chiledeportes fueron sobreseídos de montaje orquestado por IND-MINDEP

Domingo, 26 de diciembre de 2021


El pasado 26 de agosto, en el marco de una jornada de manifestaciones destinadas a visibilizar una serie de abusos y malas prácticas en el Instituto Nacional de Deportes bajo la conducción de la ministra Cecilia Pérez y la directora nacional Sofía Rengifo, los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID) Álvaro Muñoz y Yerko Cortés fueron detenidos en las afueras del Estadio Nacional y posteriormente trasladados a la trigésimo tercera comisaría de la comuna de ‘uñoa.

El motivo de la detención correspondió a presuntas agresiones que los dirigentes de la asociación habrían propinado a personal de una empresa de seguridad contratada por la ministra Cecilia Pérez con la que se habría generado una tensa situación al momento en que se les impidió a los dirigentes ingresar al recinto deportivo siendo expulsados violentamente por los funcionarios de seguridad.

Ante estos hechos, el IND-MINDEP habría presentado una denuncia contra Álvaro Muñoz y Yerko Cortés por presunta agresión y daños, facilitada por las falaces declaraciones que el personal habría efectuado en el parte policial y ante la Fiscalía; declaraciones que además fueron respaldadas por un Coronel de carabineros que se encontraba en el Estadio Nacional el día de los acontecimientos. Entre estas declaraciones se registraron hechos graves tales como la acusación «de que Álvaro los había atropellado y que Yerko había roto un portón de acero del estadio de una patada» -sostuvo el abogado defensor de los dirigentes Lorenzo Morales.

Con todo, el pasado 17 de diciembre, en una audiencia celebrada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, los dirigentes de ANFUCHID fueron sobreseídos de los hechos denunciados gracias a las contundentes evidencias de las imágenes de cámaras de seguridad del Estadio Nacional de ‘uñoa presentadas por la defensa.

La caída de un nuevo montaje de las autoridades contra los dirigentes no solo reviste el carácter de práctica antisindical, sino que es particularmente grave porque correspondería a falsificación ideológica de instrumento público. En palabras del abogado defensor publicadas en el sitio de ANFUCHID: «hay un carabinero que vierte declaraciones que no tienen correlación con la realidad, eso es un delito grave. Lo otro tiene que ver con las declaraciones falsas de los guardias privados y la denuncia calumniosa de la cual se hizo parte de la administración y los abogados de Chiledeportes (IND-Mindep). Respecto a las acciones civiles, si el fallo queda a firme y no hay apelación, o pierden en la Corte, tendríamos derecho a pedir las costas o a demandarlos civilmente».

Por lo anterior, Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, una vez confirmado el montaje, no descarta seguir acciones legales contra los denunciantes.

© FUENTE ORIGINAL