Educación y las Artes: Como Aprender y Analizar Arte

Jueves, 23 de diciembre de 2021

El arte ofrece metodologías que permite su estudio desde un punto de vista crítico, lo que influye en su evolución. El reduccionismos del arte como mero método aplicado sin ser reevaluado y sin ser pensado es lo opuesto a su crecimiento, según el experto Robert Griffith. Por esta razón, en la historiografía moderna, están establecidos nueve métodos y todas las importantes metodologías del arte que deben tenerse en cuenta que han sentado las bases del desarrollo de esta ciencia, desde la Grecia Clásica hasta nuestros tiempos.  

Los nueve métodos para estudiar el arte

Los métodos son un procedimiento que se utilizan para revelar y afirmar un ideal estético determinado. Cualquier método usado en el arte, se relaciona con los fenómenos de la vida. El estudio del arte en la universidad, investiga el contexto social, la influencia de la obra, incluso hay recursos de ensayos artísticos que aportan todo el conocimiento acerca de esta ciencia.

¿Qué es el método biográfico?

El método biográfico parte de la metodología basada en la recogida de datos tomados desde la observación, se trata de la investigación cualitativa que recoge los documentos y los relatos biográficos de una persona sujeta a estudio describiendo las distintas etapas, experiencias y acontecimientos de su vida, es decir, es objeto y sujeto del estudio. Con el método biográfico narrativo se podrá comprender holísticamente el sentido de lo vivido que describe el participante.

El método atribucionista

Desde la historiografía del arte, una de los métodos importantes es la de atribuir la cronología de todas las expresiones artísticas y de los objetos, clasificándolos y otorgándoles su autoría.

El método filológico

El método filológico permite su estudio seriado y ordenar la producción de una obra determinada identificada, datada. Este método permite realizar un catálogo pensado y hacer la monografía de un artista. Además se pueden identificar qué tipo de influencias y las fuentes figurativas que recibió el artista para el desarrollo de su obra.

El Método Formalista

El método formalista estudia el arte analizando y comparando  el estilo y la forma. El formalismo, entonces, analiza una pintura teniendo en cuenta los elementos que componen toda la obra, desde la textura, el color, las formas, y otros factores que pasan por los procesos perceptivos que no tienen nada que ver con su simbología, contexto social e histórico.

El método iconográfico

El método iconográfico es la ciencia que estudia la imagen como representación de lo que se desea, a través de la cual se hace una descripción, identificación en un espacio y un tiempo, detectando su origen y evolución. En resumen: describe, identifica, clasifica y descubre el origen y evolución de un obra determinada. Se tiene en cuenta la riqueza simbólica, visual y gráfica.

El método sociológico- Sociología del arte

La historia social del arte es una rama de la historia del arte enfocada especialmente al estudio de las condiciones políticas, materiales y sociales que tienen un impacto e influyen en ultima instancia en la producción artística.

La sociología del arte que trata, pues de comprender el estudio del arte teniendo en cuenta factores sociales, culturales y políticos, además de la  expresión cultural desde la perspectiva estética, perceptiva visualmente y que se encuentra bajo la influencia y formación social.

Método psicológico

El método psicológico permite trasladar la investigación del objeto al sujeto, comprendiendo y observando la expresión del ser. La investigación científica permite a nuestra sociedad progresar. puesto que es comprendida como tal a medida que se van realizando nuevos descubrimientos relacionados con la existencia humana. Así pues, la psicología se encarga de estudiar el comportamiento de cada persona dentro del medio y constructo social que le rodea. La relación con el arte, explica cómo las obras son la proyección del ser humano y todo su proceso creativo en la obra.

Método Estructuralista

El método del estructuralismo tiene en cuenta la semiología, una postura filosófica que trata de los sistemas de comunicación que tiene en cuenta los signos como forma de comprender al ser humano. En la historiografía del arte, este método permite entender la obra desde su expresión e influencia al observador en su percepción del mundo.

Conclusión

El arte es una expresión del exceso de conciencia, y gracias a este fenómeno exclusivo de nuestra especie podemos llegar a describir nuestra propia historia y existencia. El arte pues, es una de las mejores fuentes de conocimiento para nuestra evolución, que maneja un lenguaje universal capaz de impregnar todos nuestros sentidos y elevar nuestra conciencia. El arte es necesario para transmitir ideas y conceptos más complejos, de ahí la importancia su estudio como ciencia.  

© FUENTE ORIGINAL