El decreto 239 en el contexto de la COP26

Domingo, 31 de octubre de 2021

Señor Director:

El cambio climático ha sido protagonista y tema de preocupación en todo el mundo. Prueba de ello, es el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual muestra la urgencia de cambiar radicalmente nuestros hábitos hacia un consumo sostenible. Este será uno de los grandes desafíos que abordará la COP26, la cumbre climática más importante a nivel mundial y donde se reunirán 197 países.

Es importante que Chile, en el contexto de esta instancia, pueda analizar la experiencia de referentes en sostenibilidad como la UE, con el fin de llevar a cabo acciones tendientes a implementar cambios en normativas que no van acorde con el desarrollo de la economía circular, las cuales se deben discutir ahora, en un contexto dónde estamos construyendo las bases de nuestro futuro.

Uno de los desafíos más urgentes es la modificación del Decreto 239, que aprueba el reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos. Esta normativa contiene aspectos positivos para la regulación de la industria cosmética, al garantizar la protección de la salud de los consumidores, pero está atrasada si analizamos el contexto actual.

Estamos viviendo un desarrollo exponencial de la Economía Circular y, la experiencia internacional sugiere, que es imperativo actuar en favor del medio ambiente, mediante la promoción de iniciativas de venta a granel tendientes a reducir el uso de envases desechables. Ejemplo de ello, es la implementación de la Ley “AGEC” en Francia, que prevé la eliminación total de los envases de plástico. Todo esto, demanda la necesidad de modificar el decreto antes mencionado, para que productos de higiene personal, llámese champú, bálsamo y jabón, puedan ser comercializados por iniciativas sustentables, a través del uso de envases reutilizables y venta a granel.

 

Pedro Álamos

General General en Algramo

© FUENTE ORIGINAL