El día que Tonka sacó a Hermógenes Pérez de Arce del estudio de Bienvenidos

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Sin dudas, uno de los momentos más recordados del Bienvenidos, que hoy llega a su fin luego de 10 años en pantalla, ocurrió el viernes 29 de noviembre de 2019.

Por esos días, la cobertura del estallido social se había tomado la pauta de los matinales, y el espacio de Canal 13 no fue la excepción. Por lo mismo, llevaron al estudio para debatir al respecto a Carlos Ominami, Alfredo Joignant, Pablo Vidal y Hermógenes Pérez de Arce.

Y la polémica se desató cuando a este último le consultaron sobre la violación a los DD.HH., y la acusación constitucional de esos días en contra del Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Lo que yo digo es que hay una gran contradicción en que la izquierda política haya acusado constitucionalmente al ministro Chadwick por atropellar los DD.HH. ante la evidencia de que lo que el pueblo reclama en estos momentos es orden público. Ellos van detrás de una consigna y la realidad les dice otra cosa”, apuntó de entrada el abogado.

Acto seguido, las declaraciones del ex diputado generaron rechazo del resto de los invitados, quienes lo acusaron de bajarle el perfil a las agresiones sufridas por manifestantes durante esos días en distintos puntos del país.

Por lo mismo, tras aclarar que vivió y sufrió la dictadura militar, el ex ministro Ominami encaró a Hermógenes Pérez de Arce. “Tuvimos 17 años dictadura donde se violaron sistemáticamente los DDHH”, lo interpeló. “Eso es falso”, respondió Hermógenes.

“Usted no puede negar la realidad, porque en un país decente usted estaría preso por negacionismo”, replicó Ominami. “Eso es lo que quieren”, insistió Pérez de Arce.

En ese minuto, quien interrumpió la conversación fue Tonka Tomicic, quien frenó en seco a Pérez de Arce. “No se puede compartir el espacio televisivo con alguien que está negando parte de la historia de Chile”, dijo en pantalla.

“No, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, es lo escrito. Y si les molesta que yo esté aquí, me voy”, replicó el economista.

Tonka - Hermógenes - Bienvenidos

Tras esos dichos, tomó la palabra Alfredo Joignant: “Mi padre fue torturado sistemáticamente en dictadura y me vienes a decir que no hubo violación e los DD.HH. en dictadura, por favor”, lanzó indignado ante un Pérez de Arce que insistía en su punto: “No fue sistemática”, afirmó.

La intervención de Tonka Tomicic

De hecho, fue esa última intervención la que terminó por colmar la paciencia de Tonka, quien decidió sacarlo del set.

“Yo quiero pedirle si se puede retirar, lo siento. No me parece, porque lo que usted está haciendo…”, le dijo la animadora.

“¿Cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mi opinión y se descalifica mi opinión de forma insolente…? Así que por eso me retiro”, contestó furia.

Sin embargo, nuevamente encontró la firma respuesta de Tomicic: “No, nosotros le pedimos que se retire antes porque me parece que no corresponde. Discúlpeme, lo siento. Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero no podemos negar nuestra historia. No queremos caer en los errores del pasado. No corresponde porque estamos validando algo que no es permitido en un medio de comunicación”, afirmó.

Las palabras de Tonka fueron respaldadas de inmediato por Martín Cárcamo, quien en ese tiempo era su compañero en la conducción.

“Absolutamente de acuerdo, Tonka. Y agregar que el nagacionismo como concepto no se puede aceptar. Nosotros tenemos, más allá de los sentimientos, hay cosas que son inaceptables. Me sumo absolutamente y creo que es una decisión correcta por nuestros hijos. Yo no voy a aceptar que nuestros hijos cometan estos errores”.

Finalmente, Hermógenes Pérez de Arce debió abandonar el estudio.

Revisa otras historias del Bienvenidos, a propósito del final del matinal

© FUENTE ORIGINAL