Este sábado por videoconferencia, el candidato presidencial Gabriel Boric y el expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, hablaron sobre los desafíos de la izquierda y los aprendizajes del exmandatario.
Primero, el diputado magallánico agradeció el video que Mujica le envió en julio tras el triunfo en la primaria de Apruebo Dignidad: «A todos acá nos ha servido esa reflexión que mandaste, de caminar pasito a pasito para no desbarrancarse (…) a veces cuesta ver que para poder llegar a los puertos que queremos, a veces ir más rápido atenta contra la posibilidad de llegar».
En ese contexto, el uruguayo emitió una reflexión sobre los acuerdos en la izquierda: «El conservar la unidad no quiere decir que tengamos coincidencia absoluta, quiere decir que tenemos capacidad de negociar y sacar términos medios. Andamos más lento, pero duramos más en el tiempo».
«Los pueblos no apuestan a los testimonios, apuestan a cosas que les puedan incidir para cambiar la realidad. Y si nosotros somos un conjunto de fracciones testimoniales en realidad no logramos pesar en el curso real de los acontecimientos ni en el devenir de carácter político», continuó.
«Seguramente que la transacción para mantener la unidad te quita velocidad y profundidad como algunos quieren, pero ganas perdurabilidad en el tiempo», destacó.
Luego, Pepe Mujica expuso que este proceso es una «batalla de largo plazo, intergeneracional, y hay que cultivar y crear una mística para los que vienen atrás de nosotros».
«Che Guevara puede haber alguno, pero no hay una multitud de Che Guevara y si no tenemos multitud, no pesamos (…) Si no juntamos fuerza, no pesamos, hermano», añadió.
Los aprendizajes de Pepe Mujica
Sobre el rol que debe tener el Estado, el exmandatario indicó: «Eso de no construir bienes públicos tiende a polarizar la riqueza en una forma intolerable en la sociedad, y los números en la economía pueden andar muy lindos, pero la gente vive mal».
«¿Por qué? Porque le piden al mercado que solucione cosas que el mercado no está hecho para solucionarlas (…) Pero hay que construir bienes públicos para mitigar la cola que se nos va formando y ese papel lo tiene que cumplir el Estado», complementó.
Además, la exautoridad explicó por qué perdieron la última elección en Uruguay, advirtiendo a Boric que «el gobierno nos chupó la fuerza política (…) abandonamos demasiado la calle y sobre todo no le dimos la importancia que tiene al interior del país. No la ganaron ellos, la perdimos nosotros».
Más de Gabriel Boric:
Presidente Gabriel Boric sostiene reunión bilateral con su par de Uruguay, Luis Lacalle |
---|
«Conversamos sobre el curso de la guerra»: Presidente Gabriel Boric sostuvo reunión con mandatario ucraniano Volodímir Zelenski |
---|
Sebastián Piñera le exigió dureza a la oposición para controlar el Gobierno de Gabriel Boric |
---|
Evo Morales criticó a Gabriel Boric por regularizar a los migrantes en Chile |
---|