Encuesta Feedback: Kast le saca 6 puntos de ventaja a Boric

Sábado, 06 de noviembre de 2021

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Feedback, la que mostró una ventaja de casi 6 puntos del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por sobre el abanderado del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric.

El estudio, que se publicó en Diario Financiero, se realizó vía online entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con 5.064 casos, y busca mostrar una fotografía momentánea sobre la situación de los candidatos de cara a la primera vuelta.

Según la Encuesta Feedback, Kast alcanza un 36% en primera vuelta en el segmento con mayor probabilidad de ir a votar, establecido mediante la ponderación de la conducta electoral pasada (en torno al 48% del electorado).

Más atrás quedó Boric, quien pasaría al balotaje del 19 de diciembre con el 30% de las preferencias.

El candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), Sebastián Sichel, alcanzó el 12%, mientras que la postulante de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y Partido por la Democracia (PPD), Yasna Provoste, marcó un 10%. Ambos quedarían fuera de la definición para llegar a La Moneda.

En el sondeo, que tiene un sesgo de representatividad por tratarse de una encuesta online, también mostró una proyección del actual momento pensando en la segunda vuelta, en un escenario de alta volatilidad del electorado. Bajo esas condiciones, el republicano obtendría un 49% sobre el 41% del frenteamplista.

La encuesta, sin embargo, pone especial atención a las preferencias electorales de las mujeres y de los jóvenes. En un posible balotaje entre ambos candidatos, las mujeres le dan un 44,2% al diputado del Frente Amplio y un 43,3% al republicano. Un fenómeno similar sucede con los jóvenes, que se manifiestan en mayor medida por el candidato de la izquierda: entre los electores de entre 18 y 39 años, un 49,7% está con Boric y un 41,2% con Kast.

© FUENTE ORIGINAL