Estudio científico dejó como mentiroso a Kast y su justificación de estar contra el aborto

Miércoles, 06 de octubre de 2021

Kast fue tildado de mentiroso una vez más.

Sin lugar a dudas, las palabras de José Antonio Kast no cayeron muy bien en todas las personas, por lo que una lo dejó como mentiroso. El candidato del Partido Republicano aseveró que la tasa de mortalidad materna es mayor en los países donde el aborto es legal. «El dato está públicamente en todas partes», comentó, añadiendo: «El riesgo de muerte asociado con el parto es aproximadamente 14 veces mayor que con el aborto».

«El dato está públicamente en todas partes. Las personas que tienen dudas, que revisen los estudios, por ejemplo lo que pasa en México, lo que pasa en otros países donde está aprobado el aborto libre y es obvio, porque mientras más intervenciones hay de ese tipo en mujeres, el riesgo de vida de la madre es más alto», reveló.

De todas formas, un estudio que se llevó a cabo durante siete años, y publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, dejó muy lejana la afirmación que hizo Kast. Siendo así, estos comentaron que con aborto legal hay menos riesgo de muerte materna. «El riesgo de muerte asociado con el parto es aproximadamente 14 veces mayor que con el aborto», se puede leer.

¿Mintió Kast?

Utilizando los datos del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad en el Embarazo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el análisis afirma que la tasa de mortalidad asociada al embarazo entre mujeres que dieron a luz fue mayor que los fallecimientos por aborto.

«La tasa de mortalidad asociada al embarazo entre las mujeres que dieron a luz a recién nacidos vivos fue de 8,8 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad relacionada con el aborto inducido fue de 0,6 muertes por cada 100.000 abortos. El aborto inducido legalmente es mucho más seguro que el parto», expone el estudio.

Teniendo en cuenta que habla muy distinto a lo que dijo Kast, muchos replicaron la información en las redes sociales. Además, otro estudio, que fue realizado en 162 países, profundiza que «las muertes maternas relacionadas con el aborto son más altas en los países con las leyes de aborto más restrictivas. Los abortos inseguros son una de las causas más comunes de mortalidad materna».

José Antonio Kast.
José Antonio Kast.

© FUENTE ORIGINAL