Estudios revelan mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar por exposición al humo de incendios forestales

Jueves, 11 de noviembre de 2021


[resumen.cl El humo de los incendios forestales puede ser mucho más peligroso que un incendio urbano para la salud cardiorespiratoria.  Estudios previos han evaluado impactos en la salud en distintos países y a escala global han determinado que los incendios están relacionados con mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar. En Chile millones de personas viven en zonas rurales, urbanas o periurbanas con alto riesgo de megaincendios.

 

Esta quema de biomasa puede generar devastadores impactos ambientales. El humo produce enormes cantidades de aerosoles y gases. Estas emisiones pueden causar grandes problemas para la salud y la visibilidad, así como incidir en el clima a nivel local y global.

Se sabe que las partículas de incendios forestales pueden ser más peligrosas que las del ambiente urbano porque contienen más compuestos tóxicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, quinonas, aldehidos y óxidos de nitrógeno) a altas temperaturas y con un tamaño muy pequeño.

El humo de los incendios forestales contiene aerosoles contaminantes y material particulado fino (menos de 2,5 micrones) material particulado ultrafino (menos de 1 micrón), incluyendo microparticulas nocivas de alquitrán. Éstas pueden entrar en los pulmones y alcanzar los alvéolos, pasando al sistema circulatorio.

Un estudio recientemente publicado evaluó 749 locaciones en 43 países durante los años 2000 a 2016 y concluyó que la exposición a corto plazo al material particulado fino de los incendios forestales está asociado a un incremento en el riesgo de la mortalidad

 

También puedes ver Incendios forestales: Exposición al humo eleva riesgo de mortalidad por enfermedades cardiorespiratorias, confirmó nuevo estudio

 

Los impactos en la salud fueron evaluados en estudios previos de incendios en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia y Europa revelaron: mortalidad prematura, asma y reducción en la función pulmonar.

Un estudio de 2016 reveló que los mecanismos por los cuales el material particulado MP 2.5 causan efectos adversos a la salud pública incluyen la inducción de estrés oxidativo intracelular, mutagenicidad, genotoxicidad y respuestas inflamatorias.

Los efectos reportados incluyen: enfermedades pulmonares, cardiovasculares, Diabetes mellitus, resultados adversos al momento del parto, entre otros.

 

También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático

 

Estudios previos han constatado una serie de impactos de la industria de plantaciones forestales o monocultivos forestales de pino y eucalipto para pulpa de celulosa o productos derivados de la madera. La reducción drástica de la biodiversidad vegetal y acuática con el desmonte y quema de bosque nativo, en conjunto con su impacto en ciclo del agua, han transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades.

Los impactos en la salud respiratoria de las comunidades rurales afectadas por megaincendios en torno a la Cordillera de la Costa permanecen poco estudiados.

Urge debatir sobre los intereses de las empresas forestales y las comunidades locales, urbanas y rurales con respecto a los megaincendios y sus impactos socioambientales y en la salud humana.

 

 

Imagen principal: Incendio en Palomares, comuna de Concepción, enero de 2017. Foto: Matías del Río

© FUENTE ORIGINAL