Exsenador Jaime Orpis por Caso Corpesca: «Cometí fraude sí, pero cohecho jamás»

Jueves, 11 de noviembre de 2021

«Con el fallo de hoy se acaban las instancias e iré a la cárcel por un delito que no cometí», expresó el ex militante de la UDI.

El exsenador Jaime Orpis publicó un comunicado luego que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de nulidad interpuesto, esto en el marco del caso Corpesca.

Por lo que el excongresista deberá cumplir una condena por 5 años y un día de presidio por seis delitos de fraude al Fisco más 600 días de presidio por dos delitos de cohecho.

Cabe recordar que Jaime Orpis aparentó la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o que nunca se llevaron a cabo.

«En relación al fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal. Asumiré la cárcel con la libertad de espíritu y la tranquilidad que me da el haber dicho desde un principio la verdad (…) Si no lo hubiera hecho, lo probable es que estaría amparado en la nebulosa del llamado ‘caso de las platas políticas’, sin nombres ni responsables», sostuvo en el comunicado.

Posteriormente reclamó: «Es evidente, casi todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera. Pero desde un principio la fiscalía decidió que yo sería quien pagaría por ello y no perseveró en los otros casos, permitió la prescripción o ni siquiera investigó cientos de otras situaciones de financiamiento de la política a través de boletas o asesorías».

«Ante los ojos de la opinión pública y con cárcel, seré yo quien con máximo rigor pague no sólo por mis acciones, sino que mi condena es en nombre de personas y partidos que financiaron de igual forma la política al menos por 25 años«, recalcó.

Jaime Orpis asegura inocencia en cohecho

Tras manifestar que por 7 años intentó demostrar que no cometió el delito de cohecho, Jaime Orpis señaló: «Para mí es un tema de máxima gravedad porque hubiera implicado vender mi independencia, cosa que nunca he hecho ni con CORPESCA ni con ninguna otra empresa o persona, en ningún momento de mi vida. Nunca. Cometí fraude sí, pero cohecho jamás«.

«Con el fallo de hoy se acaban las instancias e iré a la cárcel por un delito que no cometí», lamentó.

Finalmente, el exlegislador insistió en que fue investigado por cohecho «sin una mínima objetividad por parte del Ministerio Público quien me negó reiteradamente diligencias para demostrar mi inocencia y con una gestión mediática por parte de la fiscal en mi contra sin precedentes».

© FUENTE ORIGINAL