Extracción ilegal de áridos sobrepasó 170 veces lo autorizado en San Javier: Municipalidad busca recuperar 3.500 millones de pesos en patentes impagas

Miércoles, 10 de noviembre de 2021


[resumen.cl Este miércoles, el alcalde de San Javier acompañado por su equipo asesor, llegó a la fiscalía de la comuna para presentar una denuncia por extracción ilegal de áridos. Al menos dos empresas estarían involucradas en evasión de más de $3.500 millones por concepto de patentes municipales impagas. Las cantidades extraídas superarían en 170 veces lo autorizado, según un informe de Contraloría.

A través de una declaración de prensa, la Municipalidad de San Javier citó un informe de Contraloría que identificó a dos empresas que «habrían sobrepasado en 170 veces lo autorizado como extracción», informaron.

«Estas empresas estarían adeudando más de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de tributo o derechos por la extracción establecida en nuestra ordenanza. Por lo tanto solicitamos que se investigue y hemos dispuesto la suspensión de la faena y la posible clausura de las mismas», comentó Jorge Silva, alcalde de San Javier.

: Denuncian irregularidades en la RCA del proyecto Puente Industrial tras hallazgo de osamentas humanas

La denuncia interpuesta por la municipalidad busca determinar responsabilidades penales en las personas que están detrás de las empresas que están extrayendo de forma ilegal los áridos.

«Nosotros estamos pidiendo que se constituyan en el lugar y que se acredite también la extracción ilegal y aparte estamos realizando gestiones civiles para el cobro de estos 3 mil millones. Estamos iniciando también nuestras denuncias a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, estamos trabajando firme con la normativa municipal para evitar que esto se siga cometiendo.» explicó la asesora jurídica Paula Troncoso.

 

Impactos de la extracción de áridos en cursos de agua

Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Los principales efectos morfológicos de la minería de áridos son la degradación del lecho del río, cambios en las pendientes del cauce, erosión e inestabilidad del suelo en las orillas.

También puedes ver: Las impactantes imágenes de la destrucción de flora nativa por una faena de áridos sin permiso en Hualqui

Algunos efectos hidrológicos son, el descenso del nivel freático y cambios en la frecuencia de las llanuras de inundación del río. Además, la extracción genera incremento de la turbiedad del agua y estratificación de la columna de agua debido al incremento de la profundidad en el sitio de dragado.

Mientras tanto, los principales impactos ecológicos de la minería de áridos son: destrucción de hábitats ribereños y acuáticos, con una reducción de su biodiversidad, lo cual puede producir invasiones de especies foráneas.

El denominado efecto «barrera» que se suele generar en las obras de extracción de áridos puede afectar significativamente a las comunidades biológicas, incluyendo peces nativos. Estas faenas pueden generar la modificación de los hábitat físicos para especies acuáticas y la alteración las redes alimentarias entre estas especies.

Grandes extensiones intervenidas con maquinaria en la ribera del río Loncomilla en la comuna de San Javier

La Municipalidad señala que aunque ambas empresas tienen resolución de calificación ambiental, «la han incumplido, porque están sacando áridos desde el cauce de los ríos» indicaron.

 

 

© FUENTE ORIGINAL