Festival Santiago a Mil revela su programación 2022 y rinde homenaje a Jaime Vadell

Domingo, 26 de diciembre de 2021

El mundo del teatro y las artes escénicas está ansioso por volver a las tablas y a las calles. Y ese entusiasmo se palpó este viernes en el anuncio de la programación del Festival Santiago a Mil 2022, tradicional cita cultural que ya roza las tres décadas ofreciendo una cartelera de excelencia cada año. 

Con un evento en el GAM, uno de los más de 30 espacios y salas de todo Chile que acogerán obras, Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, acompañada por René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas, presentador del evento, y Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, entregaron detalles de la edición número 29 de Santiago a Mil. 

El festival se realizará entre el 3 y el 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras con 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales. La programación completa está en el sitio www.teatroamil.cl y las entradas para las obras pagadas están disponibles en puntoticket.cl.

“Imagina, crea futuros porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando desde las artes a una mejor sociedad”, afirmó Carmen Romero, quien destacó el trabajo colaborativo de la Fundación con festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como La Tempestad, de Peter Brook, coproducida con el Teatro Nacional; o Molly Bloom que tendrá una versión belga (con la gran actriz europea Viviane de Muyck) y una chilena (con la igualmente grande Gaby Hernández), coproducidas con el Teatro UC. 

René Muga, Vicepresidente se Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, destacó el aporte de las artes en estos momentos: “Estamos convencidos de que la cultura es un espacio esencial para fortalecer el tejido social y aportar positivamente a la vida de las personas, por eso estamos orgullosos de apoyar una nueva versión del Festival Teatro a Mil, que en 2022 vuelve al espacio público y a las salas después de dos difíciles años para todos”. 

Entre los espectáculos de calle que llaman la atención en la programación están Rouge!, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; 31 minutos: don Quijote, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas; y La Pichintún, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico. 

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el secretario ejecutivo de Artes Escénicas, Javier Valenzuela, reiteró el apoyo público al Festival: “Hoy no son tiempos para medias tintas ni ambigüedades. Debemos dar señales claras de defensa de estos espacios ganados para conseguir un mismo fin: que las artes sean fundamentales en la vida de las personas. Defender la importancia de las culturas y las artes y el rol decisivo que cumple en nuestras sociedades contemporáneas, es lo que nos une como sector cultural”, afirmó.

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando el presidente de la Fundación Teatro a Mil, Héctor Noguera, anunció al elegido por el consejo asesor del festival como merecedor del Homenaje a la Trayectoria Artística 2022: Jaime Vadell, quien no pudo asistir hasta el GAM, pero que igualmente recibió el aplauso de sus compañeros y compañeras, por los más de 55 años de trayectoria como director, actor y formador. 

GRANDES NOTICIAS

Las más de 160 obras de la nueva edición han sido agrupadas bajo ejes curatoriales, que muestran la diversidad de temáticas como El Ritmo de la Calle y Más que Familias que agrupan los espectáculos gratuitos y familiares, que son la columna vertebral y el sello del festival. Otro eje es Latinoamérica Hoy, que permite dar una mirada a la creación artística del continente, con obras de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Entre los énfasis que se anunciaron ayer, está la descentralización del programa Territorios Creativos, que por primera vez permite estar presente en cada una de las regiones del país con producciones propias desarrollada por artistas locales, en un trabajo interdisciplinario. También se destacaron las alianzas con espacios como el Anfiteatro Bellas Artes, la Aldea del Encuentro, el Gran Circo Teatro, el Centro Mori, entre otros.  

Entre las muchas sorpresas reveladas ayer, destaca una obra creada en conjunto por Delight Lab y LASTESIS, dos agrupaciones chilenas que, desde sus ámbitos (intervenciones lumínicas y performances), canalizaron demandas por años postergadas en Chile.

Desde el otro lado de la cordillera llega una trilogía de obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese al Teatro Municipal de Las Condes: Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes;  La persona deprimida, con Amparo Noguera; y Ella lo ama, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Al mismo teatro llegará otro gigante de las tablas argentinas: Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de Blackbird, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

La música también tiene su espacio en el próximo Santiago a Mil.  El hito inaugural será el 2 de enero -un día antes de comenzar el festival- y será con un homenaje que Álvaro Henríquez tenía pendiente para el quinto de los hermanos Parra: 100 guitarras para Roberto Parra, un espectáculo que tiene un llamado abierto para guitarristas aficionados o profesionales que quieran participar (más información en teatroamil.cl)

Inti Illimani estrenará en el Teatro Municipal su Suite Patagónica y a Pudahuel llegará una producción de Teatro a Mil que representa los valores de la fundación: Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, a cargo del connotado director nacional Pedro Pablo Prudencio, en conjunto con la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

TEATROAMIL.TV

Como la cultura digital, que se consolidó en tiempos de pandemia, llegó para quedarse, el festival también tiene novedades en su escenario virtual teatroamil.tv, que en enero estrenará 4 obras de Shakespeare y la segunda temporada del radioteatro para adultos Malú a Mil, dirigida por Néstor Cantillana y protagonizada por Macarena Teke. La plataforma estrenará ciclos de danza contemporánea, ópera y teatro, curatoriado por Tomás Brantmayer.

En la misma línea, el destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón ahondará en el formato web serie, en el que debutó con Bestie, y que continuará con Aldea, una producción realizada en Chile bajo su batuta. 

El servicio de streaming especializado en artes escénicas estrena un nuevo sistema de suscripción, que además permite tener un 30% de descuento en los tickets de obras en salas. 

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a la Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

© FUENTE ORIGINAL