Florcita Motuda deberá pagar millonaria multa por incumplir cuarentena

Domingo, 31 de octubre de 2021

Fuerte golpe al bolsillo de Florcita, tras incumplir con lo reglamentario.

Hace pocas horas, se dio a conocer que Florcita Motuda deberá abonar una multa de 1,3 millones de pesos por incumplir la cuarentena. El mencionado tendrá que pagar después de ser sancionado por la seremi de Salud Maetropolitana. Cabe destacar que esto se dio de esa forma por ser sorprendido circulando en el centro de Providencia sin su permiso de desplazamiento, en plena Cuarentena.

Aunque todo se desencadenó en abril pasado, según lo aclarado por el propio parlamentario, el mismo deberá depositar una gigantesca suma de dinero por ello. Entendiendo su versión, había llevado al servicio técnico el computador que estaba utilizando para cumplir sus labores parlamentarias. De hecho, afirma que le comentó su situación a unos policías que se encontraban cerca del punto donde se estacionó.

Analizando lo informado por La Tercera PM, en el sumario de la autoridad sanitaria el legislador planteó que «Florcita no debiese ser sancionado puesto que su labor en la vía pública no afecta su salud pública, así como tampoco la pone en peligro». «El solo hecho de quebrantar la cuarentena o sea, salir de casa sin la autorización dispuesta por la policía (Carabineros), no hace presumir de forma alguna un peligro para la salud pública», dictó Florcita Motuda Alarcón.

En esta situación, la seremi de Salud dictó que «los descargos realizados no eximen su responsabilidad en los hechos constatados. Además de lo insuficiente de sus descargos, puesto que incumplió la normativa sanitaria vigente, trasladándose hacia una comuna en cuarentena sin la documentación pertinente, para este caso, el permiso traslado temporal, el sumariado ha puesto en peligro la salud pública por una evidente infracción a la normativa sanitaria vigente, procediendo por esto a ser sancionado».

Otra sanción a Florcita

Juan Luis Castro, diputado de la Comisión de Ética y Transparencia, dijo hace tiempo: «Si bien no se tomó hoy la decisión de qué sanción se le dará, se habla de que ésta será la máxima sanción que se puede otorgar que es la inhabilitación y una multa de hasta un 15% de la dieta parlamentaria (cerca de 1 millón de pesos)». Eso, tras las denuncias de violencia que realizó una expareja de Florcita en su contra.

«Si bien una nueva Constitución no llega a tal nivel de detalle, sí a través de consagrar el derecho a una vida libre de violencia y establecer mandatos específicos para el desarrollo de políticas que puedan dejar trazado ciertos lineamientos para que las autoridades y el régimen político, por un lado los parlamentarios dejen de tener tantos privilegios cuando enfrentan investigaciones judiciales. Y por lado a la hora de evaluar la idoneidad de una autoridad pública la violencia contra la mujer sea una causal de inhabilidad», dijo la constituyente Antonia Orellana.

Florcita Alarcón.
Florcita Alarcón.

© FUENTE ORIGINAL