FTB cierra excelente año con una mirada territorial

Sábado, 25 de diciembre de 2021


Con una mirada territorial formativa e inclusiva, muy fructífera entre las comunidades beneficiadas, se desarrollaron este año las actividades del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), que cierra este 2021 con un buen balance y una convocatoria abierta en su web a dos talleres de Dramaturgia que se realizarán en enero de forma gratuita.

Virginia Torres Matamala / resumen.cl

Para la directora ejecutiva del Festival, Muriel Miranda, este año reenfocaron el trabajo de la organización. «En relación a los proyectos que ejecutamos, nos enfocamos mucho más en un trabajo territorial en distintas comunas del Biobío, en las que ya habíamos trabajado con sus centros de cultura como lo son Arauco, Tomé, Lota, Tomé, Nacimiento y Los Ángeles, donde actualmente lo hacemos también con juntas de vecinos y radios locales», contó.

En ese sentido, se han enfocado en un profundo trabajo con adultos mayores de la Región, principalmente en Los Ángeles, con el grupo dirigido por la artista argentina Eliana Lauro, «Los Gerantos», de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que participaron en el taller de radioteatro «Voces con memoria», realizado por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo de La Gaviota Podcast; y «Memorias Ferroviarias», que reunió a abuelitos de Chiguayante con la actriz y directora, Paula Aros Gho; actividad propiciada también por el centro cultural de la comuna, pero al igual que la otra actividad, realizadas en formato remoto.

«Nos hemos dado cuenta que es un espacio tremendamente necesario y enriquecedor, no solo para ellos sino para nosotros como organización, y también para los docentes que han impartido los talleres; ha sido bien transformador para la vida de las personas participantes, ya que han podido dialogar tras tanto encierro, contarnos sus vidas y tener un espacio de contención y distensión, creatividad, que les ha permitido transformar sus memorias en pequeñas piezas artísticas», explicaron.

A esto se suman los tres ciclos de radioteatro «Frecuencias Teatrales en las Radios de la Región del Biobío», que en enero 2022 sumarán una nueva entrega en distintas radioemisoras, con las que ya trabajan desde hace dos años. «Es importante decir que el Festival tomó un nuevo giro en pandemia y se volvió mucho más hacia la comunidad, y, así como trabajamos con adultos mayores, elegimos también a la corporación de ayuda al limitado visual, Coalivi, y realizamos un taller de radiotreatro para niños y niñas; así hemos trabajado con harta biografía, memoria, y el radioteatro, que ha sido protagonista y pensamos que es una actividad que seguiremos desarrollando».

Lo que se viene enero

Es importante destacar, que como parte del nuevo ciclo del FTB «Territorio Continúo», financiado por la Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales enfocadas en el desarrollo social local, del Mincap; se desarrollarán dos talleres de dramaturgia, partiendo del 4 al 20 de enero, con el curso enfocado en el público adulto mayor, cuyas inscripciones están abiertas a través de www.ftb.cl

La encargada de esta instancia dedicada a adultos mayores, será la escritora y dramaturga chilena, Carolina Jara Montecinos, quien guiará a los participantes a un proceso de escritura, en el que reflexionarán y explorarán en torno a las posibilidades y realidades creativas de su propio mundo. «Trabajaremos ejercicios de escritura proyectados hacia el diálogo, jugando con distintas formas posibles de expresión escrita», acotó la docente. También Leyla Selman, destacada actriz y dramaturga nacional, dará un taller de dramaturgia, pero enfocado en mayores de 18 años interesados en aprender un poco más sobre esta práctica de escritura teatral. El espacio tendrá seis sesiones virtuales, desde el 10 al 26 de enero, y para inscribirse es necesario llenar el formulario dispuesto en la web.

A estas actividades se suman las cápsulas «Pausar y Danzar», ya disponibles en las redes sociales, una de las primeras actividades de la temporada 2022 del FTB. «Son cápsulas audiovisuales realizadas por el colectivo de danza Escénica en Movimiento, que promueven la conexión con el cuerpo y la desconexión de la rutina diaria por unos minutos; nos invitan a tomar una pausa para activar y relajar nuestro cuerpo», explicaron. En total son tres cápsulas dirigidas a niñas y niños; adolescentes y adultos mayores, las que están siendo distribuidas en distintas juntas de vecinos de la Región como lo son Río Poñén de Florida; Chaimávida del sector rural de Concepción; Villa Nahuelbuta de Nacimiento; La Agüita de la Perdiz de Concepción; y El Porvenir, Sol Naciente y Los Pensamientos de Chiguayante.

Toda la información sobre las actividades del Festival Internacional de Teatro del Biobío, la encuentras en www.ftb.cl, y sus redes sociales de Instagram @festivalftb y facebook Festival.FTB

.

© FUENTE ORIGINAL