Gobierno de Chile pide a Argentina “colaboración” para enfrentar violencia en zona sur

Sábado, 06 de noviembre de 2021

Una delegación del Gobierno de Chile viajó hasta Buenos Aires en Argentina para solicitar la colaboración de las autoridades del país vecino y juntos combatir la violencia rural de la macrozona sur.

De esta manera, se reunió con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el embajador de Chile en el país vecino, Nicolás Monckeberg.

Según informaron medios al otro lado de la cordillera como El Clarín, en la cita Gallí solicitó a Fernández “abordar en conjunto con Chile la radicalización y violencia de ciertos grupos mapuches“, ya que la violencia rural no sólo afecta a Chile, sino que también “se ve reflejada en el ascenso de los ataques en la patagonia”.

Desde el Gobierno chileno, en tanto confirmaron que Galli viajó a Buenos Aires para “buscar coordinar acciones conjuntas sobre situaciones similares”, como “atentados terroristas cometidos por terroristas que se esconden detrás de la causa mapuche”.

En La Moneda también precisaron que la reunión se enfocó principalmente en generar acciones colaborativas para enfrentar la violencia de la macrozona sur de Chile y en las provincias de Río Negro y Chubut por el lado de Argentina.

La idea, de acuerdo al subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, es fortalecer juntos los controles fronterizos hacia el sur.

Además, ambas naciones se entregarán información respecto al creciente tráfico de armas y drogas detectados en la zona norte de Chile.

© FUENTE ORIGINAL