Gremio turístico lamenta retroceso en el Plan Paso a Paso de la RM

Martes, 26 de octubre de 2021

Toda la Región Metropolitana volverá a la fase de Preparación (3) del plan Paso a Paso desde este miércoles, anunció el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, sostuvo que esto supone «un paso hacia atrás» en el control de la pandemia y que la medida afectará a un rubro muy golpeado por el coronavirus, como el sector de los eventos.

La dirigente aseguró que el sector económico necesita de continuidades de sus funcionamientos para seguir en pie. De hecho ,hace unos días, Fedetur sostuvo una reunión con el Ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar diversas materias que son de interés para la industria del turismo en el actual contexto de pandemia.

Uno de los asuntos tratados fueron los puntos clave que considera el sector para avanzar en la recuperación del turismo receptivo, como no exigir homologación de vacunas, funcionar sólo con el PCR tomado 72 horas antes del embarque y reemplazar el test PCR al arribo al país, por un test de antígenos.

Fronteras

Durante la reunión también se le manifestó a la autoridad de gobierno la gran inquietud de la industria por la lentitud en el proceso de homologación de vacunas, aspecto que se suma a la preocupación actual de cómo será el proceso de llegada de turistas al país.

En este sentido, Fedetur planteó que si bien hay un documento disponible, denominado “Fronteras Protegidas” (editado el 1 de octubre), éste es muy breve respecto de lo que se permitirá a partir del 1 de noviembre, frente a lo cual existen muchas dudas que necesitan aclararse.

También se conversó con la autoridad de gobierno, la posibilidad de levantar el PCR extra que solicita Magallanes (Aysén lo levanta a partir del 1 de noviembre); la opción de avanzar hacia apertura de fronteras terrestres -para turistas extranjeros vacunados-, en especial, para aquellas zonas que cuentan con circuitos integrados; y la posibilidad de avanzar hacia apertura de fronteras marítimas para cruceros turísticos internacionales, considerando que la temporada de cruceros se realiza entre octubre y noviembre de cada año.

De esta forma, el Ministro de Salud, recepcionó las inquietudes y solicitudes expuestas por Fedetur y quedó de evaluarlas y entregar una respuesta.

© FUENTE ORIGINAL