«¡Hey, profe! ¿Fue penal?»: la polémica trastienda entre Castrilli y la U tras la derrota

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

El partido recién amanecía en el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, cuando el central cruzado Germán Lanaro dio un débil pase atrás al portero Sebastián Pérez, quien debió salir en un achique desesperado luego de que la pelota fuera recuperada por el azul Nahuel Luján.

El arquero se lanzó con las piernas contra el jugador rival, intentando quitarle la pelota. Sin embargo, aparentemente sin alcanzar a tocar el balón, golpeando en el zapato al rival, haciéndolo caer en el área.

Toda la banca y los futbolistas azules se levantaron a pedir: «¡Penal! ¡Penal».

Sin embargo, el árbitro Julio Bascuñán simplemente decidió cobrar tiro de esquina. En tanto, desde el  VAR, dirigido por Roberto Tobar, coincidieron con su decisión y consideraron que «Zanahoria» alcanzó a tocar el balón antes de derribar al argentino.

Al final, la U cayó derrotada ante el local por 1-0, resultado ante el cual les terminó penando el fallo de Bascuñán.

Tras el encuentro, el técnico interino azul, Cristián Romero, sorprendió diciendo que «Castrilli nos reconoce mirando la imagen que fue penal, que fue ‘penalazo’». Y agregó que «no estoy inventando nada, solo digo que hay que tratar de ser objetivos».

Sin embargo, no existía claridad de cómo ni en qué momento el jefe de árbitros del fútbol chileno, Javier Castrilli, pudo haberle dicho esa opinión.

Ante ello, la propia autoridad salió a aclarar la situación en La Tercera: «Yo no fui al vestuario como dicen», declaró, ni «tampoco hablé con el técnico».

La escena

Según contó, lo que realmente pasó es que «cuando me dirigí al vestuario de los árbitros, el número 5 (Ramón Arias), al verme pasar, porque tenían la puerta abierta, salió del vestuario y al alcanzarme me preguntó sobre la jugada del penal y le di mi opinión y me fui».

«Eso fue todo», cerró.

Castrilli negó haber ido al camarín azul. «Tengo 44 años en el fútbol», explicó, «¿en qué cabeza cabe que me voy a meter dentro del vestuario de un equipo que acaba de perder y en las condiciones que se encuentra?»

«Sería una locura, pero tampoco puedo mentirle al jugador», aseguró. «Si me hace una pregunta no lo puedo dejar sin responder, por respeto».

«¡Hey, profe! ¿Fue penal?», le preguntó el azul Arias al exárbitro, según contaron distintas fuentes al citado medio. Ante ello, Castrilli le habría respondido: «Fue penal a todas luces», lo que habría avivado las ofuscadas las reacciones azules.

© FUENTE ORIGINAL