Informe revela que 562 mujeres han sido imputadas por causas penales por aborto entre 2017 y 2021 en Chile

Sábado, 25 de diciembre de 2021


Desde 2017 a octubre de 2021 fueron ingresados 562 causas penales como delitos relacionados a aborto en la Fiscalía Nacional.

El pasado martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el Proyecto de Ley de Despenalización del aborto, que pretendía eliminar del código penal el delito de aborto consentido hasta las 14 semanas de gestación. El proyecto tenía una pretensión sencilla: evitar que mujeres y personas gestantes sean perseguidas penalmente por interrumpir voluntariamente un embarazo.

 

También puedes ver: Despenalización del aborto y luchas feministas: El desborde de la institucionalidad patriarcal

Datos recopilados por Ley de Transparencia por El Mostrador Braga indican que entre 2017 y 2021 hay registradas 562 causas por aborto en la Fiscalía Nacional, con la región Metropolitana en primer lugar con 37,3% luego la región del Biobío con 10,1% y la de Valparaíso con 8%.

La abogada Paloma Galaz de AML Defensa de Mujeres señaló al citado medio  que «’la imputación hacia las mujeres siempre afecta en mayor medida, porque hay todo un sistema castigador respecto de esa mujer que incumple su rol histórico. Con delitos relacionados al aborto es peor»

 

DC despenalización aborto

 

El informe reveló que del total, 148 (26,3%) causas siguen vigentes a la fecha. Y un 10,6% de las imputadas son menores de 18 años.

La abogada Paloma Galaz explicó al citado medio que »la imputación hacia las mujeres siempre afecta en mayor medida, porque hay todo un sistema castigador respecto de esa mujer que incumple su rol histórico. Con delitos relacionados al aborto es peor».«.

© FUENTE ORIGINAL