La posición de Tere Marinovic en la Convención contra todo su sector

Viernes, 24 de diciembre de 2021

Marinovic dio para hablar en estas horas, siendo furor en el mundo político.

Horas atrás, Teresa Marinovic, constituyente que arribó a ese hemiciclo con el cupo de Vamos por Chile, hizo demasiado ruido. La mencionada logró sorprender a todos, incluyendo también a su sector, luego de proponer una extensión mayor de doce meses para que el trabajo de la Convención llegue a su fin en una nueva Constitución.

Por lo que se pudo apreciar antes, el tiempo puesto sobre la mesa es de nueve meses, prorrogable por tres más luego. Además, el mismo termina en julio del 2022 próximo, tiempo en el que tienen que dejar la propuesta de la Carta Magna para que el Presidente electo, Gabriel Boric, llame a Plebiscito. Esto último es una votación de carácter obligatorio.

Siendo de esa forma, en medio de la sesión de la subcomisión de Derechos Fundamentales, Marinovic reconoció que “contra todo mi sector, contra todos, yo soy de la idea de prolongar el periodo en el que funciona la Convención Constitucional. Estoy dispuesta a dar esa pelea«. Sin embargo, eso fue sólo el comienzo de lo que dijo después.

A continuación, Tere expuso: «Yo no lo digo en broma, se ríen acá como, creen que es broma. Yo lo digo totalmente en serio y yo sé que es políticamente incorrecto y todo. Estoy dispuesta a incluso dar la cara ciudadana sabiendo que esto no es tampoco popular, creo yo. Estoy dispuesta a dar la cara y a defender ese punto porque creo que es lo que corresponde, tenemos que hacer esta cuestión bien».

Los efectos de lo que dijo Marinovic

Ante esas palabras, el convencional Felipe Harboe destacó que «es impresentable e inconveniente. Chile necesita certezas en vez de perder el tiempo en peleas y descalificaciones. Mejor ponerse manos a la obra a redactar normas que es para lo que nos eligieron. Es un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas».

«Se aumentan los gastos y la incertidumbre. Una pésima idea”, completó. Continuando en la misma línea, el constituyente Eduardo Castillo refutó: “Nosotros estamos decididos a hacer la mejor Constitución Política para Chile en el plazo que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 nos dio para ello y lo cumpliremos a pesar de la obstrucción que ella hace”. Claro, las palabras de Marinovic obviamente no pasaron desapercibidas.

Tere Marinovic.
Teresa Marinovic.

© FUENTE ORIGINAL