Este sábado se dio inicio a una marcha contra la migración irregular en el centro de Iquique, Región de Tarapacá, donde se han registrado graves incidentes.

La manifestación comenzó en Plaza Arturo Prat y al avanzar se unió otro grupo de protestantes que venía desde la comuna de Colchane, una de las más afectadas por la crisis migratoria, reuniéndose cerca de cinco mil personas.
El alcalde de Colchane, Javier García, participó de la marcha y señaló que «queremos que el Gobierno de una vez por todas se acerque a la comuna, converse con nuestras comunidades y fije políticas y acciones claras en torno a entregarnos seguridad y también a respetar nuestros derechos como aymaras».
«Al igual que los migrantes que gozan de protección internacional, los pueblos indígenas en Chile también gozamos de protección de derechos internacionales», recalcó.
A pesar de que en un principio la manifestación fue pacífica, horas más tarde un grupo importante de personas fascistas amedrentaron a inmigrantes que están viviendo en carpas, cerca del borde costero y en otros sectores.
Además, antisociales comenzaron a quemar las pocas pertenencias que tienen los inmigrantes venezolanos, gritando: «¡Iquique despertó!».
A esta hora, queman pertenencias de venezolanos en Iquique pic.twitter.com/pYUgS3OJ1o
— Oscar Eduardo Barraza Herrera (@OscarEd86113668) September 25, 2021
IQUIQUE | Manifestantes enfrentan a a migrantes que se ubicaban en avenida Aeropuerto con Las Rosas.
Tras esto, quemaron sus pertenencias. pic.twitter.com/U5CYnH4uA3
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) September 25, 2021
Ojalá los chilenos nunca tengamos que migrar a otro país, el mundo nos mira #Xenofobia
En Iquique queman las pocas pertenencias de migrantes, entre ellos 7 niños, que se encontraban en avenida Aeropuerto con Las Rosaspic.twitter.com/GXI2HQCoLW
— Rodrigo Saavedra 🧜🏻♂️🏳️🌈 (@R_SaavedraM) September 25, 2021