Mas de mil familias de Sta. Juana viven con 50 litros de agua al día: Alcaldesa denunció «abandono sostenido por parte del Estado»

Jueves, 23 de diciembre de 2021


Como un padecimiento constante calificó Ana Albornoz, alcaldesa de Sta. Juana, la situación del agua en la comuna, problemática que en sus palabras ha sido totalmente abandonada por el Estado y en la actualidad, por el delegado presidencial Patricio Kuhn y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quienes han ignorado constantemente los emplazamientos de la autoridad comunal.

Por Juan Contreras Jara

Hasta la Gobernación del Biobío debió llegar este miércoles la comunidad de Santa Juana, a exigirle a Rodrigo Díaz, gobernador regional, que intervenga en la crisis hídrica que vive la comuna y que en la actualidad tiene a mas de mil familias con acceso a apenas 50 litros de agua diaria.

El abandono con las y los habitantes de Santa Juana es tal, que con esos 50 litros de agua al día, deben sustentar sus necesidades y a la vez regar sus cultivos. «Esta ya no es una emergencia, es un problema permanente y nadie lo ha aceptado. Hay un abandono sostenido por parte del Estado hacia los campesinos», sentenció la alcaldesa Ana Albornoz.

: Beneficiados por la privatización y en plena sequía: Familia Kast acumula derechos de agua por 198,3 l/s

Este miércoles decenas de vecinos y vecinas de Santa Juana llegaron hasta la plaza España, para manifestarse contra el abandono estatal en materia hídrica, que según las familias campesinas afectadas es la peor del último tiempo. Gracias a la protesta, lograron entrevistarse con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien se comprometió a generar una mesa de trabajo con el municipio en enero próximo.

Sobre los motivos de la manifestación, Albornoz enfatizó en que «nos están entregando a 1.098 personas 50 litros de agua diario y todos creen que es normal. Los funcionarios municipales lo creían, la Gobernación lo cree, la delegación presidencial, el Gobierno entero creen que es normal entregarle a un campesino 50 l de agua diarios y a jurisprudencia sobre derechos humanos dice que son 100 litros mínimos. Nos dicen que no hay stock de estanques o no hay plata, pero ellos no entienden que le están quebrantando el derecho humano a estas personas».

Abandono estatal e inoperancia gubernamental con escasez hídrica en Santa Juana

El drama hídrico en Santa Juana es generado por el cambio climático que se ha ido acelerando en las últimas décadas. Además un factor que lo potencia es el cambio de uso de suelo desde bosque a plantaciones, lo que incide negativamente en el rendimiento hídrico de las cuencas. Esto tuvo su génesis en la dictadura militar, cuando a través del decreto 701, se fomentó y financió la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos en la comuna, generando un daño irreversible en los ecosistemas. «Tenemos el 80% de nuestra superficie plantada con pinos y eucaliptus, el 50% lo tiene plantado Arauco y Arauco nos paga 250 mil pesos de patente», fustigó la alcaldesa Ana Albornoz.

También puedes ver: Plantaciones forestales: Nuevo estudio recopila evidencia sobre efecto negativo en suministro de agua de cuencas

Hasta la fecha, el Estado ha ignorado de gobierno en gobierno esta gravísima situación, que en la actualidad sigue sin ser subsanada por las autoridades.

En esta línea, los dardos apuntan directamente al seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, quien según la alcaldesa santajuanina, ha ignorado todos sus emplazamientos. «En todo este tiempo, ellos no se han acercado a nosotros, he enviado muchos oficios, mas de 20, para decirle que él tiene venir a la comuna porque es el seremi de Agricultura y un seremi de Agricultura no puede no venir en 5 meses a una comuna que tiene una escases hídrica tremenda que se la estamos avisando por medios formales e informales».

El único acercamiento de la seremi de Agricultura con la comunidad, habría sido una visita de una delegada de la autoridad en la región. Lagos no fue a Santa Juana y las personas enviadas ni siquiera acudieron a terreno.

«El me dice, le voy a entregar 24 estanques por el decreto de escasez hídrica y yo le digo que no, que bajo que criterios me entrega solo eso si necesito 400 estanques. Le digo que seguiré peleando por los otros estanques y no me dice nada», acotó la alcaldesa de Sta. Juana.

A esto hay que sumarle la falta de entrega de información por parte de la seremi de Agricultura por ejemplo, en cuanto a la cantidad de proyectos de riego para la comuna, ya sean de riego individual o colectivo o los criterios para entregar recursos de escases hídrica. Sin embargo hace tres meses que no les responden.

La misma suerte han corrido las y los vecinos de Santa Juana con el delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, quien ha ignorado la necesidad de la comuna. «Él puede ver una solución con el Gobierno o con el ministerio de Agricultura, con la Comisión Nacional de Riego con la Onemi, pero puede ver una solución porque es el representante del presidente en la región. Aquí la situación es crítica».

Desde la comunidad santajuanina y el municipio, aseguraron que las movilizaciones continuarán de no haber respuesta desde el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos y en general de las instituciones regionales partes del Gobierno. «Solo para consumo necesitamos 100 litros y además, programas de riego y para eso se requieren proyectos de riego y el seremi hace oídos sordos. No entiendo como el seremi de Agricultura no viene a una comuna que tiene una sequía hace 40 años», concluyó Ana Albornoz.

 

© FUENTE ORIGINAL