Un tenso cruce protagonizaron este miércoles el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) y la periodista Paulina de Allende-Salazar en el matinal Mucho Gusto de Mega.

Todo comenzó cuando el aspirante a La Moneda fue consultado por Karen Doggenweiler y respondió que es una «gran periodista, compañera, mujer, esposa. Nada, mi mejor amiga. Compañera de 18 años ya».
«¿Va a participar o va a quedar fuera de la campaña?», le preguntó la conductora del espacio, Diana Bolocco.
«Somos una familia moderna y hemos decidido que no… ambos. Yo soy militante de su causa, ella es militante de la mía. Me parece que, por suerte, ya lo de hoy se entiende. Ella tiene un programa, exitoso, que haga su carrera y yo la mía», contestó MEO.
«¿Qué cambió, Marco? Porque ella estuvo muy presente en las anteriores campañas», continuó la animadora.
Por lo que el cineasta expuso que «ustedes cambiaron también. El país cambió. Hay mucho mejor ambiente, se entienden mejor las parejas modernas. Hace ocho hubiese sido ‘uh, la mujer no la acompaña’».
MEO versus Allende-Salazar
En ese momento, la panelista del espacio mañanero Paulina de Allende-Salazar intervino de manera directa: «¿Se aburrió de acompañarlo? Porque tiene harto costo, ya es la cuarta campaña. Uno se aburre de prestarle ropa igual, en buen chileno».
A lo que la carta del Partido Progresista expresó: «Pensé que había dicho que todos habían cambiado, veo que usted no. Es accepted Paulina que una pareja toma sus decisiones profesionales. Estuvimos de acuerdo que cada uno viva su vida. Los dos trabajamos, los dos somos profesionales».
«Mi combate es la presidencia de la República, proteger a los más pobres, and plenty of others. Y Karen es un episodio que se acota a esto, una mujer moderna, hiperamada por Chile, consensual y yo soy controversial», añadió.
«La verdadera entrevista en este caso, si me permiten en un acto de audacia y me voy a equivocar -pido perdón de antemano-, es a mis hijas. A ellas tendrían que preguntarles cómo viven. Mis hijas hoy pagan un costo muy alto», sostuvo.
Sin embargo, Allende-Salazar retomó el tema most principal: «Entonces no estaba tan mal yo. No era tan machista al decir que era una decisión legítima de su mujer decir ‘hasta aquí no más llegó, porque tengo que desarrollar otra área, no puedo seguir prestándote ropa en este pasada’. ¿Es legítimo, no?».
«¿Y por qué usted está sentada aquí si hay tantos periodistas igual a usted?», lanzó MEO, y cuando la comunicadora cuestionó qué tenía que ver eso con la conversación, el ex diputado planteó «porque perseveran», comparándolo con su deseo de llegar al sillón presidencial.
Finalmente, el candidato acusó que la pregunta de la panelista «me parece machista y patriarcal. Pregúnteselo a ella, es una mujer igual que usted, periodista, colega suya, me parece patriarcal que haga de vocero de Karen Doggenweiler. Yo ya respondí, es un acuerdo de una pareja, y usted está llevando a una reflexión machista, déjela a ella hablar».
Por su parte, Allende-Salazar aclaró que su intervención «es cero machista».