ONU muestra “preocupación por militarización” de Macrozona Sur tras muerte de comunero

Viernes, 05 de noviembre de 2021

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su “preocupación” por la militarización de la Macrozona Sur, tras la muerte de un comunero mapuche en medio de un incidente con Carabineros y Armada, en el marco del estado de excepción en el sector.

En un comunicado, el organismo de la ONU precisó que “la oficina recibió información de la muerte de Jordan Llempi Machacan (23 años) y de al menos tres personas heridas, incluido un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales y de Fuerzas Armadas”.

En esa línea, puntualizó que “los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control del orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones”, dijo el representante del organismo, Jan Jarab.

“Aún cuando el uso de la fuerza sea legítimo para reestablecer el orden público, deberá ajustarse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas, precaución y no discriminación”, agregó.

Jarab recalcó que “la solución a la conflictividad crónica no será resultado de políticas y medidas de seguridad que favorezcan la militarización en la zona, sino del diálogo y el reconocimiento de las demandas históricas de los pueblos indígenas, en particular del pueblo mapuche”.

Esto, luego que el Presidente Piñera asegurara que efectivos de la Armada fueran emboscados por un “grupo terrorista” con armas de grueso calibre.

En vista de esta situación, el Mandatario solicitó al Congreso extender el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur.

© FUENTE ORIGINAL