Penco y las forestales: La búsqueda de estrategias que permitan enfrentar los incendios durante el verano

Lunes, 08 de noviembre de 2021


Con la pronta llegada de la temporada estival, el municipio y los habitantes de Penco comienzan a preocuparse por los incendios forestales que cada año afectan a la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que la comuna se encuentra entre las cuatro más afectadas de la provincia de Concepción con estos siniestros.

Camila Fuentealba Ortiz

El último informe emanado del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que de 82 comunas analizadas, 9 tienen a más de la mitad de su población expuestas a incendios forestales.

Dentro del listado se encuentran cuatro comunas pertenecientes a la provincia de Concepción y Penco lidera las cifras con el 91,9% de su población expuesta a un incendio forestal. Le siguen Tomé con un 75,3%, San Pedro de La Paz, con 54,5% y Lota, que mantiene un 51,9%.

: Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu

En relación a cómo se pretende hacer frente a la temporada de incendios forestales en la zona, el concejal de Penco, Leonardo Jara, comentó que dentro del mes y medio que llevan de trabajo, lo primero ha sido «proponer sectores y áreas de protección» apuntando a las acciones que llevan diferentes organizaciones de la comuna en relación a la petición de un parque comunal en el fundo Coihueco.

Del mismo modo, señaló que para bajar la cantidad de monocultivo en Penco es necesario velar por los espacios de alto valor ecológico para posteriormente pensar en «proponer un santuario, un sector de protección o parque a futuro donde podamos ver el tema de la reforestación de estos sectores».

En relación a los actuales cortafuegos con los que cuenta la comuna, comentó que están analizando en conjunto con la población los riesgos que estos presentan, apuntando principalmente a que los cortafuegos en la actualidad «están con monocultivo, eucaliptus o pino», agregando, que desde la concejalía han propuesto » nuevamente replantar pero con bosque nativo, por las características que este ofrece en un caso eventual de un incendio forestal «.

Respecto a las acciones que piensan llevar a cabo para proteger a las comunidades y los espacios naturales de estos siniestros, señaló que en conjunto con la comisión de seguridad ciudadana, trabajarán en los puntos críticos para ver cómo abordarlos, haciendo hincapié en la importancia que adquiere el velar por las cuencas hidrológicas que posee la comuna.

En la misma línea, expresó la importancia de la concientización sobre los incendios forestales y sus riesgos hacia la población, señalando que «se ha hecho educación, pero no la necesaria».

Finalmente, el concejal realizó un crítica al rol de las forestales en la zona, enfatizando en que, «son las mismas empresas las que se tienen que hacer responsables, no puede ser posible que bomberos, una institución voluntaria, se esté ocupando para servir a un bien privado» haciendo una alusión a la falta de responsabilidades por parte de las forestales cuando ocurren estos siniestros.

© FUENTE ORIGINAL