Periodista sanantonino cuenta en nuevo libro detalles inéditos sobre la carrera de Humberto Suazo

Jueves, 23 de diciembre de 2021

En dependencias de Puerto San Antonio se realizó la presentación de ‘Lila del puerto’, obra que relata los 60 años de historia del Club Social y Deportivo San Antonio Unido. La publicación contiene datos desconocidos de emblemáticos goles convertidos por “Chupete” vistiendo la camiseta del SAU y las razones que lo llevaron a jugar gratis por la institución.

Este miércoles, el periodista deportivo Luis Marambio lanzó oficialmente su nuevo libro ‘Lila del puerto’. En sus 57 capítulos, la obra hace un recorrido por la historia del Club Social y Deportivo San Antonio Unido (SAU), incluyendo datos desconocidos acerca del goleador Humberto “Chupete” Suazo.

La presentación se realizó en el edificio corporativo de Puerto San Antonio, entidad que colaboró para poder concretar la publicación del libro. Según explicó Marambio, “es una recopilación de 60 años de historia, de estadísticas y de registros inéditos, pero por sobre de historias que construyen la identidad de un equipo. En este libro están incorporadas las mejores etapas del club y también los malos momentos, lo que le da un poco de vida real a este proyecto literario”.

El periodista indicó que “la gente podrá conocer, por ejemplo, por qué Humberto Suazo llega al SAU el año 2002. Los mejores goles de la carrera de “Chupete” fueron en San Antonio Unido y los cuenta en el libro, la razón por la cual decide volver a jugar de manera gratuita con la camiseta lila y por qué, luego de retirarse por segunda vez, vuelve al SAU. Todas estas historias están contadas por el propio Humberto”.

Respecto de las anotaciones conseguidas por Suazo en San Antonio Unido, Luis Marambio dijo que “el libro narra un gol que convirtió en Copiapó, momento en que yo estuve ahí con el equipo ya que mi hermano era parte del plantel, fue algo realmente increíble. Otro es el gol a Limache, también un momento sublime”.

En relación a cómo logró publicar este nuevo libro, el periodista deportivo afirmó que “sin el apoyo de Puerto San Antonio este libro no sería una realidad. De verdad estoy muy agradecido con su ayuda para poder concretar esta publicación, el cual llegará a toda la comunidad y eso es importante para el rol que debe cumplir la empresa portuaria. En esta obra no sólo está plasmada la identidad local y del club, sino que también el interés de Puerto San Antonio por dejar este registro para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, señaló que “para nosotros es un honor y un orgullo haber apoyado la publicación de este libro. El autor ha hecho un trabajo de investigación realmente notable, él siente los colores del SAU en lo más profundo, su familia ha estado vinculada al club y eso se nota en el trabajo que realizó”.

El gerente de Desarrollo de la ANFP, Diego Karmy, asistió al lanzamiento del libro realizado en la empresa portuaria y aseguró que “esto es muy positivo. Quiero felicitar al club, es un hecho histórico que recuerda los 60 años del SAU. Nos hacernos parte como ANFP y felicitamos nuevamente al club, a Luis Marambio por el tremendo trabajo que desarrolló en este libro. Este es un buen ejemplo para que el resto de los clubes muestren su historia y apoyen a la comunidad”.

“Sabemos lo difícil que es pasar del amateur al profesionalismo y eso es algo clave. Es muy importante lo que está haciendo San Antonio y es un buen ejemplo para el resto de los clubes de la segunda división”, comentó Karmy.

Guillermo Lee, presidente del SAU, sostuvo que “nosotros como dirigencia creemos que la sociedad anónima en el fútbol juega un rol importante de poder rescatar la historia y generar conciencia sobre el rol del fútbol en la comunidad. Hemos firmado una alianza con la empresa portuaria y hemos financiado en partes iguales este libro que cuenta 60 años de historia, muchas anécdotas que permiten que los niños puedan saber de historias de fútbol. Creo que somos el primer equipo profesional que financia en parte íntegra un libro como este”.

Pasión de multitudes

El líder de la barra del SAU, Rodrigo Cabello, mencionó en la presentación de ‘Lila del puerto’ que “este libro significa algo muy importante por el sentido de pertenencia. Me gustaría que estuviera en las manos de todos los niños de San Antonio para que se den cuenta lo importante que es el club para la ciudad y la necesidad que tiene la gente de que San Antonio pueda jugar en nuestro estadio”.

“Mi sueño es ver a todos los sanantoninos con la camiseta del SAU y este libro ayuda mucho a que la gente sepa de la historia del equipo. Ojalá existan más libros de este tipo”, comentó.

Cabe señalar que Luis Marambio es un periodista sanantonino con 15 años de experiencia trabajando en diversos medios de Santiago (radio Portales, Bío Bío, ESPN Radio, ADN, revista El Gráfico, diario El Mercurio, CDF y actualmente en Canal 13) pero jamás ha perdido el vínculo con su ciudad, ni mucho menos con el equipo de San Antonio Unido, al que sigue desde 1992. Se inició como reportero en las radios locales Costanera, Océano y Sargento Aldea, además de hacer despachos para Canal TV y redactar sus primeras crónicas en el diario El Líder de San Antonio.

Anteriormente ya había publicado dos libros que fueron súper ventas: “Campeones: Crónica de Selección” y “Goleador del Siglo: La historia de Esteban Paredes”.

© FUENTE ORIGINAL