Piñera dijo que hechos en Cañete «ratifican la necesidad de mantener el Estado de excepción»

Jueves, 04 de noviembre de 2021

04/11/2021 13:52:32
Presidente confirmó el fallecimiento de una persona, además de tres personas heridas y dos detenidos. Dijo que sucesos fueron una emboscada a patrullas de Carabineros y personal de la Armada y el Ejército.

En una breve declaración en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de una persona en la comuna de Cañete, luego de lo que calificó como una emboscada a dos patrullas de carabineros y FF.AA.

El Mandatario dijo que los policías y personal de la Armada y el Ejército fueron atacados con armas de fuego y, «producto de esta emboscada falleció una persona, tres resultaron heridas y hay dos personas detenidas».

Piñera indicó que «siempre vamos a lamentar las pérdidas de vidas», pero indicó que la «responsabilidad primordial de las pérdidas de vidas ocurridas recaen en organizaciones terroristas que en abierto desafío al Estado de derecho restringen la libertad de los habitantes» de la Macrozona Sur.

Además dijo que se solicitó a las FF.AA. y a las policías a entregar todo el material disponible a la Fiscalía para colaborar con la investigación del caso y poner los antecedentes a disposición de las indagatorias.

Piñera agregó que los hechos ocurridos este miércoles en Cañete «y las publicaciones de grupos fuertemente armados que con total osadía amenazan, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el Estado de excepción constitucional», el que rige en las provincias de Arauco y Biobío (Biobío) y Cautin y Malleco (La Araucanía).

Respecto de las facultades de las Fuerzas Armadas en la zona, Piñera dijo que «no reemplazan a Carabineros, pero colaboran con ellos».

«Las FF.AA. están cumpliendo con su deber, el objetivo de las policías es combatir la violencia y tienen la misión fundamental de proteger las vidas, los bienes y los proyectos de vida de los habitantes», aseguró Piñera

Cabe recordar que este martes el Presidente informó que solicitará al Congreso una segunda extensión del Estado de excepción constitucional de emergencia para cuatro provincias de la zona, el que vence el 11 de noviembre.

[p]Read More[/p]