Población de Chubut le torció la mano al empresariado y Gobierno: Derogan ley que permitía avance de megaminería

Viernes, 24 de diciembre de 2021


Tras las protestas de la población se derogó la ley de zonificación minera en la provincia argentina. De parte de las organizaciones sociales exigen la aprobación de una Iniciativa Popular anteriormente rechazada por legisladores y la renuncia del gobernador Mariano Arcioni.

Intensas protestas fueron las que se vivieron en la provincia de Chubut del hermano país argentino luego que Diputados provinciales aprobaran el cuestionado proyecto de zonificación minera (Proyecto 128/20) que, bajo la idea de «diversificación productiva de la meseta», ampliaba la explotación de la megaminería en los departamentos de Gastre y Telsen.

Son más de dos décadas que la población de Chubut lleva organizándose contra el avance de estos proyectos que permiten la intervención de, principalmente, empresas transnacionales. Ejemplo de aquello es el Proyecto Navidad de la empresa canadiense Pan American Silver, el cual busca explotar yacimientos de plata, plomo, cobre y zinc en la meseta de la provincia.

| «Nos cagan a tiros»: Intensas protestas en Chubut tras aprobación de proyecto que respalda avance de megaminería

Sin embargo, tras las protestas que protagonizaron miles de habitantes del territorio, como también la solidaridad de otros lugares, el proyecto fue derogado por el gobernador Mariano Arcioni, el mismo que fomentó la aprobación de la ley pese a haber realizado una «campaña antiminera» previo a los escrutinios de los cuales salió electo.

Ante esto, el cuestionado gobernador Arcioni ha intentado instalar la realización de un plebiscito para conocer la opinión de la población sobre el proyecto de zonificación minera. Sin embargo, las organizaciones sociales denuncian esta estrategia en tanto han presentado anteriormente Iniciativas Populares con amplio respaldo de la población y que han sido rechazadas por los legisladores.

La última Iniciativa Popular presentada busca garantizar «el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional». En este sentido, la población ha rechazado la realización del plebiscito, exigiendo no solo la aprobación de la Iniciativa Popular, sino también la renuncia Mariano Arcioni a la Gobernación.

 

Fotografía principal: Martín Ulacia | France 24

© FUENTE ORIGINAL