Reforma a Carabineros, territorios y reinserción: las propuestas en seguridad de Sichel, Provoste y Kast

Viernes, 05 de noviembre de 2021

Durante el último Consejo Consultivo convocado por la Fundación Paz Ciudadana, los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (RN, UDI y Evópoli), Yasna Provoste (DC, PPD y PS) y José Antonio Kast (Partido Republicano), se volvieron a encontrar para debatir vía telemática sobre seguridad.

En dicho encuentro – transmitido en conjunto por EL DÍNAMO– los tres candidatos a La Moneda con mayor intención de voto –Boric no asistió por motivos médicos– buscaron diferenciarse y dieron a conocer sus propuestas para reformar a Carabineros, alejar la violencia de los territorios y para reinsertar socialmente a los autores de delitos.

Reforma a Carabineros

Sebastián Sichel

El primero en explicar sus medidas fue el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien dispuso iniciar el camino con una “reforma a Carabineros hacia adentro”, donde se aumenten los recursos y remuneraciones de los uniformados, así como también, crear cinco nuevas escuelas.

En paralelo, según planteó el ex ministro de Desarrollo Social, buscará “volver a recuperar el relacionamiento del carabinero con la comunidad, con el barrio porque la evidencia demuestra que mientras más compenetrado con el barrio es mejor”.

Para ello, será necesario “avanzar en transparencia y control civil para evitar los casos de corrupción que hemos visto, pero también, para aumentar profundamente la formación en derechos humanos”.

José Antonio Kast

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, explicó que si se convierte en presidente de la República no hablará de una “refundación”, sino que prefiere “una modernización” donde se capacite de mejor forma a los Carabineros y se les entregue un mayor equipamiento.

“La precarización con la que cumplen sus labores es impresionante. Más de 800 vehículos fueron destruidos después del 18 de octubre y no han podido ser restituidos”, puntualizó.

También quiere capacitar de mejor forma al personal policial en materia de probidad y otorgar un mayor poder de fuego y prácticas de tiro. La idea, según dijo, es que puedan “enfrentar a los narcotraficantes y terroristas”.

Yasna Provoste

La senadora y candidata de Nuevo Pacto Social, explicó que no quiere “disolver las policías, ni menos terminar con Carabineros”, sino que entregar a la institución “adecuados niveles de transparencia”.

“Queremos recuperar la legitimidad y credibilidad de la institución, dar la confianza que se necesita y segundo dar capacidad operativa y de acción con profundo respeto por los derechos humanos”, recalcó.

En esta línea, la abanderada de la falange quiere realizar una reforma “donde se aborde desde lo administrativo hasta la operatividad” a través de la incorporación de “personas calificadas y designadas por alta dirección pública para asumir funciones en el área de logística, finanzas, recursos humanos, entre otras”.

Por último, pretende implementar un mecanismo de control interno y externo donde se incluya “un sistema de control ciudadano” con modificaciones a la actual plataforma de Comisaría Virtual donde los ciudadanos podrán ingresar denuncias por malos procedimientos policiales.

El constituyente y ex militante del PPD, Felipe Harboe, quién también fue al evento convocado por la Fundación Paz Ciudadana, valoró que Yasna Provoste y Sebastián Sichel entiendan la lógica de una “reforma estructural de Carabineros” donde “se entiende que todas las democracias requieren de condiciones de seguridad, las cuales suponen la existencia de una policía legitimada por la ciudadanía, lo que pasa porque sean eficaces, eficientes, cumplan la ley y respeten los derechos humanos, temas que hoy están en cuestión”.

Seguridad en territorios

Sebastián Sichel

El ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, quiere recuperar la seguridad a través de una policía especializada en narcotráfico, además de implementar “tribunales, fiscalías especiales y una cárcel de alta seguridad”.

“Queremos recuperar 200 centros cívicos barriales donde el Estado dejó abandonados esos territorios. Recuperar 1.400 sitios eriazos que pertenecen al Estado, avanzar en la iluminación de 500 multicanchas y avanzar en protección social”, agregó.

Otro punto importante para el candidato oficialista es entregar más “transferencias directas” a los hogares que no pueden llegar a fin de mes y que “están mirando la red de protección del narcotráfico como alternativa”.

“Por eso proponemos transferencias directas del Estado, como la garantía a la pensión de alimento, como el Ingreso Mínimo Garantizado o la devolución del IVA”, profundizó.

José Antonio Kast

El ex parlamentario, José Antonio Kast, apuntó a combatir directamente el uso de pirotecnia y de armamento de fuego en bandas organizadas de criminales.

La idea del líder del Partido Republicano es terminar con “los narcocumpleaños o exhibición de armas de grueso calibre”, así como también, “seguir la ruta del dinero con las policías y otras instituciones que puedan perseguir y saber cuál es el uso de los recursos de narcotraficantes”.

“Tenemos que hacer que la cárcel sea un sector de efectivo cumplimiento para el condenado y de aislamiento. Nada de privilegios y que puedan seguir liderando bandas, en el caso de extranjeros queremos su expulsión con prohibición de volver al país y enfrentar con fuerza la narcopolítica. Eso se hace con narcotest para todo funcionario público y con rendición de cuenta en base a su declaración de patrimonio”, agregó.

Yasna Provoste

La senadora Yasna Provoste, en tanto, explicó que quiere implementar un plan de emergencia durante los primeros 100 días de su Gobierno para “recuperar los barrios”, ya que, “sabemos exactamente dónde están los problemas”.

“Por eso nuestro plan contempla una intervención urgente sobre 40 territorios para luego avanzar en otros 40 bajo un liderazgo de el delegado presidencial que nos reportará directamente las acciones de seguridad y otras carteras. También queremos implementar un plan de desarme de armamento porque urge despejar el mercado ilegal de armas. Creemos en una sociedad sin armas”, indicó.

Por último, la militante de la DC buscará reformar la Ley 20.000 sobre porte y consumo de drogas, ya que la actual legislación, “ha demostrado detener a los eslabones débiles de la cadena y encarcelar la pobreza, pero no reducir la demanda o ir en contra del gran narco. Es más eficiente ir tras el dinero, usar la inteligencia”.

Cárceles y reinserción

Sebastián Sichel

El tercer punto que destacaron los tres abanderados a La Moneda fue el destino de las cárceles y reinserción de las personas privadas en libertad.

Al respecto, Sebastián Sichel recalcó que los centro penitenciarios son “ineficientes e ineficaces”, ya que se gastan más de $700 mil por preso cuando “sólo el 10% de la población carcelaria tiene un alto compromiso delictual”.

“Lo que hemos hecho de las cárceles es una escuela del delito y lo que tenemos que hacer es aislar y separar la población. Por eso propongo una cárcel de alta seguridad para narcotraficantes”, agregó.

La idea fue valorada por el senador Felipe Kast (Evópoli), quien asistió al evento y en conversación con EL DÍNAMO dijo que “vi a Sebastián Sichel con una propuesta muy clara de poder diferenciar los tipos de cárceles y poder tener una cárcel para primerizos distinta de una para delitos de mayor connotación, lo que permita no profundizar una escuela de delito en las cárceles”.

Además, Sichel pretende reformar a Gendarmería de Chile para que tenga una labor más activa en la reinserción, junto con crear un “centro educación y trabajo para la población joven, para que entren al mercado laboral”.

José Antonio Kast

El candidato José Antonio Kast indicó que el primer paso será dar a los funcionarios de Gendarmería de Chile “un mejor trato”, para posteriormente construir “más y mejores cárceles”.

Según dijo, quiere que “las celdas sean individuales y no colectivas porque hoy en día muchas cárceles son escuelas del delito como ya se ha dicho y tenemos que tener distintos tipos de cárceles dependiendo del grado de compromiso delictual: hay personas que llegan por delitos que no son de connotación pública”.

“Tenemos que ampliar la cobertura de los centros de educación y trabajo que también se mencionó para quienes tienen un bajo compromiso delictual”, continuó.

Por último, el fundador del Partido Republicano dijo ser partidario de hacer mejoras tecnológicas en “tobilleras y cámaras para Carabineros que ya fueron licitadas alguna vez y se hizo mal porque hay ciertos vicios en las licitaciones”.

“Claramente todo lo que tiene que ver con la capacitación y el trabajo que debe desarrollarse al interior de los distintos recintos penales”, cerró.

Yasna Provoste

La candidato de Nuevo Pacto Social aclaró que si llega a ser presidenta pondrá el foco en la “prevención del delito y reinserción social” con el objetivo de reducir “la reincidencia y victimización”.

Para conseguir su objetivo, la senadora de la DC propuso implementar “programas laborales masivos”, así como también, uno especializado en “niños, niñas y adolescentes con foco en su reinserción y recuperación escolar”.

“Tenemos que poner especial foco en la población vulnerable que son los jóvenes, el principal objetivo de reclutamiento por parte del crimen y estamos perdiendo a los jóvenes. Además queremos un sistema de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía”, enfatizó Yasna Provoste.

© FUENTE ORIGINAL