San Fernando: Filtran video de Carabinero ahorcando a un detenido

Martes, 26 de octubre de 2021

El abuso de la fuerza por parte de un Carabinero volvió a aparecer.

Hace algunas horas, un video se viralizó en las redes sociales, el que muestra a Carabinero ahorcando a un detenido en San Fernando. Siendo de esa manera, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins dio a conocer el día jueves, en la audiencia de formalización contra el exefectivo Marcos Bastías Velásquez, un registro que lo deja muy mal parado realmente.

En él, se puede apreciar cómo el funcionario recientemente dado de baja tomó violentamente del cuello a Juan Antonio González Echeverría, en un acto que dura al menos cuarenta segundos. Por lo que se sabe, las imágenes fueron grabadas por una cámara de seguridad de la 1° Comisaría de San Fernando, sitio en el que quedó González Echeverría luego de ser detenido en un operativo por violencia intrafamiliar.

El mismo ingresó al recinto el pasado lunes 18 de octubre, sin imaginar que luego sería ahorcado por un Carabinero. Claro, los momentos difundidos por Radio Biobío dejan en claro detalladamente la actitud que llevó a cabo el expolicía uniformado, quien en su momento estaba acompañado por otros cuatro funcionarios de la fuerza policial. Estos, además, no impidieron lo ocurrido.

Un nuevo viral de un Carabinero

Los mismos presenciaban lo que su colega estaba haciendo, pero nunca intentaron detenerlo o incluso separarlo del hombre al que estaba manipulando. Además, el suceso se llevó a cabo hasta que el detenido se desvaneció, producto de la falta de oxígeno. Ante eso, los primeros peritajes indicaron que la causa de muerte de la víctima fue «una maniobra de asfixia por compresión».

Al comienzo, la defensa del exCarabinero que fue dado de baja por los hechos sostuvo que «el actuar habría sido motivado por legítima defensa». Cabe resaltar que eso quedó totalmente desacreditado gracias a lo que se pudo apreciar en las imágenes. Al culminar la audiencia, el Juzgado de Garantía de San Fernando dictó un plazo de cien días para que el Ministerio Público pueda llevar a cabo los estudios pertinentes. Por ello, el imputado Marcos Bastías Velásquez tendrá prisión preventiva.

© FUENTE ORIGINAL