“Se le debe seguir pagando”: Segpres explica que Rojas Vade continuará recibiendo dieta como convencional

Domingo, 07 de noviembre de 2021

Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), apuntó que Rodrigo Rojas Vade seguirá recibiendo su dieta como constituyente, luego que la Contraloría se abstuviera de pronunciarse sobre su situación.

Esto, luego que la Segpres presentara un oficio al organismo contralor para que resolviera la situación de Rojas Vade, quien dejó de participar en la Convención desde septiembre pasado, cuando se conoció de su falso cáncer.

Pavez explicó a Emol que “le solicitamos un pronunciamiento a la Contraloría de la República para nos pudiese ayudar a discernir un criterio de algo que está absolutamente en una línea gris. Nosotros como Secretaría General de la Presidencia tenemos la responsabilidad de ejecutar conforme a la Ley cada peso que se gasta en la Convención Constitucional. Y en ese sentido tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la Convención”.

“Él no está yendo a trabajar que no es lo mismo, porque en la Convención, ni la Constitución ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia, por lo tanto nosotros estamos obligados a cumplir la Constitución, qué significa eso en la práctica que alguien que es convencional tiene que recibir las 50 unidades tributarias de su dieta”, precisó la autoridad,

El subsecretario cuestionó que a Rodrigo Rojas Vade se le siga pagando su dieta como convencional, a pesar de dejar de asistir o participar en las sesiones de la Convención.

“Aquí no hay una posibilidad de suspender el sueldo, hay un vacío en la Constitución que no contempla la causal de renuncia, cosa que no está mal, la idea de evitar las renuncias tiene un fundamento jurídico y es evitar que las personas salgan electas y luego puedan ser de manera coercitiva obligadas a salir de sus cargos, como el caso de Rojas Vade, que nos pone a todos en una situación anómala”, puntualizó.

En la misma línea, Máximo Pavez planteó que “el reglamento de la Convención podría perfectamente sancionar a las personas que no van a trabajar con reducción de su remuneración, como pasa acá en el Congreso”.

© FUENTE ORIGINAL