Senado rechaza en general el Cuarto Retiro y pasa a la Comisión Mixta

Martes, 09 de noviembre de 2021


La jornada de este martes la sala del Senado no alcanzó el quórum necesario para aprobar del cuarto retiro de los fondos de pensiones. La moción pasará ahora a Comisión Mixta dónde se le ingresarían modificaciones.

Con 24 votos a favor y 15 en contra la Sala del Senado decidió rechazar la idea de legislar el proyecto de Cuarto Retiro de los fondos de pensiones. Fue clave en la votación el sufragio en contra de la DC Carolina Goic.

El proyecto está siendo negociado entre las bancadas para que se modifiquen algunos aspectos, entre ellos: no permitir los retiros a quienes perciban un ingreso superior a $ 4 millones mensuales; que los retiros paguen impuesto a la renta a todos quienes tengan un ingreso mensual de $ 2,5 millones y más; transferir los dineros a los afiliados en dos cuotas y; excluir del proyecto a quienes están jubilados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

: Presidenta del Partido Republicano en el Biobío hace campaña a Kast en horario laboral y recibe sueldo sin trabajar en Hospital de Los Ángeles

Economistas del establishment político han orquestado a través de sus minutas y opiniones en los medios de comunicación una campaña contra los retiros relacionándolos con los efectos que producirían a la inflación en el país, que acumulada alcanzó en noviembre un 6% en 12 meses.

No obstante, otros economistas, como Marcos Kremerman de la Fundación Sol, han señalado que las presiones inflacionarias no se deben a este fenómeno, sino principalmente al escenario económico internacional con una inflación al alza.

© FUENTE ORIGINAL