Senado votará este martes destitución de Sebastián Piñera

Miércoles, 10 de noviembre de 2021


Luego de la aprobación de la acusación constitucional contra el imputado Sebastián Piñera por la compraventa de Dominga en la Cámara de Diputadas y Diputados en maratónica jornada, finalmente ésta será discutida y votada en la Sala del Senado el próximo martes 16, donde de aprobarse, implicará su destitución.

A partir de las, 9:00 horas del martes 16 de noviembre la Sala del Senado votará la acusación constitucional presentada en contra Sebastián Piñera, el segundo intento de destitución luego de lo vivido a finales de 2019 por motivo de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social, que fue rechazada en primera instancia durante su votación en la Cámara.

Esta fecha fue acordada los comités luego que se diera cuenta del oficio enviado por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde luego de una maratónica intervención del diputado Jaime Naranjo, que tardó 14 horas para leer 1300 páginas del libelo acusatorio, permitió conseguir el tiempo que se requería para que Giorgio Jackson pudiese salir de su aislamiento obligatorio como contacto estrecho de Gabriel Boric -contagiado de Covid-19- y así poder asistir hasta el Congreso para conseguir los 78 votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, por el romper el principio de probidad y de anteceder sus intereses personal por sobre los de la nación.

También puedes leer: Cámara baja aprueba acusación constitucional contra el imputado Sebastián Piñera

La primera sesión será de 9:00 a 13:30 horas y una segunda a partir de las 15:00, la que se extenderá hasta que ésta sea resulta, sin importar lo que tarde. La jornada comenzará con la lectura de la acusación por parte del secretario general por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

Esta misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del imputado Sebastián Piñera, con 45 minutos para réplica y otros 45 responder a ésta.

Por su parte, la sesión de la tarde estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La acusación apunta a la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, tras la revelación de los Pandora Papers, particularmente la cláusula de la venta de el último paquete de acciones a su amigo personal, Carlos «Choclo» Délano a cambio de asegurar que el lugar donde se instalaría la minera no se transforme en una zona protegida.

Finalmente, cabe precisar que también existe una investigación penal en este punto a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, que tiene al presidente en funciones en calidad de imputado.

© FUENTE ORIGINAL