Terrorismo y uso de FF.AA en La Araucanía marcan debate de Sichel, Kast y Provoste sobre seguridad

Sábado, 06 de noviembre de 2021

“Terrorismo” o “delincuencia y conflicto político”. Esa diferencia conceptual para explicar la violencia en La Araucanía fue punto central en el debate presidencial sobre seguridad, que se realizó este viernes en el centro de eventos Casapiedra y que organizó la Fundación Paz Ciudadana y que fue transmitido por EL DÍNAMO

En el foro participaron los presidenciables que según el director de la Fundación, Daniel Johnson, tienen mayor intención de voto. Estos fueron el aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, la candidata de oposición, Yasna Provoste, y el postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no pudo participar del encuentro por encontrarse afectado de Covid-19.

Según asistentes, éste fue “el debate con mayor contenido” sobre hechos de violencia, terrorismo y atentados ocurridos en la Macrozona Sur, junto con el rol de las Fuerzas Armadas apoyando a las tareas de Carabineros y la PDI de los candidatos presidenciales.

Las diferencias fueron claras. Kast y Sichel apoyaron el despliegue de militares en La Araucanía, mientras que Provoste tomó distancia y destacó sólo el empleo de policías.

Asimismo, mientras los dos primeros calificaron aseguraron que la violencia en la zona de la Araucanía corresponde a actividad terrorista o terrorismo, la senadora DC sostuvo que se trata de fenómenos multidimensionales donde co existe delincuencia, narcotráfico, violencia política y un conflicto político.

Kast: “Agradezco a los Infantes de Marina lo que están haciendo para proteger carabineros (…) esa emboscada pudo terminar en otro asesinato”

En su intervención José Antonio Kast valoró el apoyo “que Infantes de Marina usando su arma de servicio prestaron a carabineros en el incidente” armado registrado el miércoles en La Araucanía.

“Lo ocurrido en estos días en la macrozona sur es terrorismo. Quisiera agradecerles a las FF.AA, especialmente, a los infantes de Marina lo que están haciendo para la protección de Carabineros, porque esa emboscada podría haber terminado en otro asesinato de carabineros”, señaló Kast.

Sichel: “No reconocer que el terrorismo es una amenaza en la macrozona sur, va a ser el pecado final (…) que se extienda el Estado de Emergencia”

En esa línea se mostró, el candidato Sebastián Sichel. El abanderado de Chile Podemos Más dijo que en un “Estado de Derecho, el terrorismo y el narcotráfico deben ser perseguidos con toda la fuerza de la ley”.

“La violencia terrorista y violencia delictual son una amenaza particularmente para los más pobres (…) No reconocer que el terrorismo es una amenaza en la macrozona sur, va a ser el pecado final de un sistema político que debería construir consensos básicos. En lo que se debe reformar (del Código Penal) y en el tratamiento de la violencia política y el terrorismo para recuperar el orden y respeto al Estado de Derecho”, afirmó Sichel.

Provoste: (En Macrozona) “Todo el rigor de la ley y el uso de la fuerza legítima a través de la policías, que están entrenadas para esto…”

La senadora Provoste se mostró partidaria de “el rigor de la ley” a las conductas violentas y que se aplique “la fuerza legítima a través de las policías”. Ello, porque se “encuentran entrenadas para eso, contra la delincuencia”

En su alocución la ex ministra de Educación señaló que “los hechos de violencia (en la macro zona) no tienen justificación, no resolverán conflicto alguno” y que “nada justifica la violencia como instrumento para una demanda política”

“Se requieren un conjunto de medidas que den cuenta de la multidimensionalidad de los fenómenos que se dan en la zona. Todo el rigor de la ley y el uso de la fuerza legítima a través  de la policías que se encuentran entrenadas para eso, contra la delincuencia y el narcotráfico que se encuentra en la zona”, afirmó Provoste.

Según manifestó la parlamentaria DC,  en La Araucanía se requiere “diagnosticar los distintos fenómenos” que ocurren. ” Qué corresponde a redes de crimen organizado, qué a delincuencia  y qué es violencia política. Enfrentar cada uno de los fenómenos con las herramientas más efectivas. Para ello se requiere más (trabajo de) inteligencia y policías más efectivos”, aseveró.

“Todo el diálogo necesario para un conflicto político”

Provoste posteriormente expuso: “El conflicto político tiene un camino que es central, que es el diálogo. Meter todo en un mismo saco es un simplismo que no se sostiene. Es administrar mal un conflicto y profundizarlo”.

Entonces, la abanderada matizó: “Se requieren medidas que den cuenta de la multidimensionalidad de los fenómenos que se dan en la macrozona. Pero todo el diálogo necesario para un conflicto político qué es real”.

Tras esta intervención de la senadora, Sebastián Sichel la interpeló: “Quiero marcar diferencias con la senadora Provoste. No tengo reparos en tildar de terrorismo lo que ocurre en la macrozona sur. No estoy de acuerdo con los indultos a delincuentes, los mismos que ella ha apoyado. En política, hay que tener claridades”, le señaló. Y le espetó: “No se puede dialogar con terroristas”

 

© FUENTE ORIGINAL