Tomás Vodanovic denuncia a Cathy Barriga por desvío multimillonario de SMAPA para construcción de un Spa

Domingo, 07 de noviembre de 2021

Vodanovic fue con todo contra la exalcaldesa de Maipú.

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, está una vez más en el ojo de la tormenta, tras la denuncia que hizo Tomás Vodanovic. La misma llegó gracias a las irregularidades que se dieron bajo su gestión, siendo un desvío de $1.900 millones que tenían como destino SMAPA lo que más ruido hizo. Sin dudas, esto da mucho para hablar en el país, ya que terminó en la construcción de un Spa.

La acusación que entregó el alcalde Vodanovic en un reportaje de Canal 13, deja en claro que hubo cinco modificaciones presupuestarias llevadas a cabo entre el 2019 hasta inicio de este año. Las mismas no fueron discutidas en el Concejo Municipal, yendo en contra del artículo 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Siendo así, el mencionado alcalde de Maipú resaltó estos desvíos como “un irresponsable desorden de prioridades que tiene enormes costos”, teniendo en cuenta que se producen mientras SMAPA, la única sanitaria pública del país, está pasando por una dura crisis. Claro, por ello ha quedado aún más marcada Cathy Barriga.

«La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada. Es por eso que mientras seguimos trabajando por recuperar SMAPA, esperamos que las responsabilidades de estas negligencias sean determinadas por la auditoría de Contraloría», reconoció también Vodanovic, quien expresó que 31 mil millones de pesos del Plan de Desarrollo de la sanitaria no fueron invertidos en estos años.

Las palabras de Vodanovic

De esa manera, el mismo comentó: «La reconstrucción de SMAPA es prioridad uno. Insistimos en que tomará tiempo solucionar todos sus problemas, ya que son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna, pero el camino ya lo iniciamos. Nuestro compromiso es que ningún peso de SMAPA se desvíe a otra área».

«Además, estamos retomando contratos para mejorar la respuesta a reclamos. La única sanitaria pública de Chile se defiende no solo en el discurso, sino también con gestión eficiente y hechos concretos», concluyó el alcalde. Cabe destacar que una auditoría de Contraloría hace dos semanas dejaría las responsabilidades de irregularidades en la gestión anterior, entendiendo que Tomás asumió en su cargo a fines de junio con un déficit de 34 mil millones.

Cathy Barriga.
Cathy Barriga.

© FUENTE ORIGINAL