Trabajadores/as se movilizaron en Concepción exigiendo fortalecimiento de la salud pública

Viernes, 12 de noviembre de 2021


La movilización de las y los trabajadores de la Confederación Nacional de la Salud (Fenats) busca abrir una mesa de diálogo con el gobierno para negociar sus salarios, condiciones laborales y regularizar despidos.

Por Diego Chacano

Durante el mediodía de ayer, en pleno centro de Concepción, trabajadores/as de la Fenats del Biobío marcharon en una multitudinaria convocatoria por el centro de la ciudad.

Esta nueva jornada de movilización se suma a las diversas manifestaciones que se han articulado de parte de las y los trabajadores de la salud en busca de mejores condiciones de trabajo y reconocimiento por sus labores durante la pandemia.

Te puede interesar| Fenats Nacional defiende a trabajadores sumariados por manifestarse en Hospital Carlos Van Buren

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, comentó: «Creemos que el empuje que hoy estamos dando va a servir para que los trabajadores se unan y sepan que solamente unidos y en la calle podemos lograr aquello que estamos demandando«.

Patricia enfatizó en la necesidad de un reajuste nominal de 7% para el período diciembre 2021-noviembre 2022, porque «con un 6% de inflación somos cada vez más pobres».

Por su parte Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Fenats conversó con RESUMEN sobre las necesidades de los trabajadores públicos de la salud en la región, indicando que «la pandemia solo ha salido a desnudar algo que siempre hemos salido diciendo en todas nuestras movilizaciones, y es el desmantelamiento de la salud pública».

«Hoy el problema es que tampoco se han transferido los recursos necesarios para poder mantener personal y de a poco se han ido desvinculando», comentó Evelyn. «Nos parece impresentable, entendiendo que viene la temporada estival, se va a seguir sobreexplotando a los trabajadores de la salud con su carga laboral».

Y es que uno de los problemas que enfrentan las y los trabajadores de la salud del Biobío es la desvinculación a gran escala del personal a honorario contratado para «poder suplir las falencias» que tenía el sector salud.

Según Betancourt, las razones dadas para los despidos masivos de personal fueron que «se veía venir la normalidad», por supuesto este fue un error pues, explica la dirigenta: «los casos han aumentado, la demanda empieza a aumentar y tenemos todavía grupos de resguardo«.

© FUENTE ORIGINAL